prensa uady boletin informativo 16/abr/10

----Reunión de seguimiento a proyectos interinstitucionales sobre el dengue

Investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se reunieron en esta ciudad con homólogos del Estado de México, Guerrero y Londres,como parte del seguimiento al proyecto “Prevención y control del dengue en el sur de México” en el que conjuntamente analizan métodos innovadores y resultados del control de este mal.

En el marco de su participación en esta reunión que se realizó en las instalaciones de la biblioteca del Campus de Ciencias de la Salud de la UADY, Pablo Manrique Saide, profesor investigador del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, destacó que se han implementado diversas y variadas estrategias para el control del dengue, las cuales van desde fumigación, limpieza de patios y talleres en las escuelas primarias y secundarias, entre otras cosas; sin embargo el mayor problema al que se enfrentan en la prevención de esta enfermedad es el hombre.

En este sentido, Philip Mc Call investigador de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, comentó que la principal tarea en este proyecto es entender el comportamiento del mosco del dengue con la finalidad de crear estrategias de prevención más eficientes.

Asimismo Pierre Burciaga Zuñiga, coordinador del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y control de Enfermedades de la Secretaria de Salud Federal dio a conocer que siete de cada diez viviendas en México tienen un inadecuado mantenimiento en sus hogares, principalmente en los patios, donde por lo general se encuentran envases, botellas, muebles en mal estado y hojas, entre otros elementos en donde se puede alojar el mosco causante del dengue.

Abundó que debido a esta problemática, la secretaria de Salud Federal, implementó la campaña “Patio Limpio”, en la cual voluntarios dan platicas sobre cómo deben estar los patios de las viviendas con el fin de combatir el dengue.

Según información de esa dependencia, en México como en otras partes del mundo, la presencia del Dengue está condicionada a la existencia del vector, quien habita en áreas bien determinadas como Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.







-----Se realizará en la ciudad Primer Congreso Nacional Universitario de Actuaría

Del 22 al 24 de abril próximos, se realizará en Mérida el Primer Congreso Nacional Universitario de Actuaría, organizado por la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), al que se espera asistan unos 300 estudiantes de esa área de todo el país.
En conferencia de prensa, Luci Torres Sánchez, directora de ese plantel, expuso que este encuentro es organizado por los alumnos de la cuarta generación de la Licenciatura en Actuaría de la UADY, un área poco conocida, pero que está cobrando mucha relevancia por los riesgos actuales de la salud y del patrimonio.

-Ya no solamente las instituciones financieras deben calcular sus riesgos, ahora las familias también necesitan prepararse contra situaciones que se viven a diario, ya sean contingencias naturales o daños materiales, y los actuarios son los que hacen esos cálculos para las empresas aseguradoras, abundó.

La directora de la Facultad de Matemáticas agregó que la Licenciatura en Actuaria que se imparte en la UADY forma profesionales con conocimientos financieros, matemáticos, estadísticos y demográficos, la cual está despertando buen interés a nivel sureste e incluso se ha recibido solicitudes de información de jóvenes centroamericanos.

Por su parte, Alejandra Trejo Villaseñor, coordinadora general del comité organizador manifestó que el congreso busca promover la integración de los futuros actuarios a nivel nacional, a fin de mostrar la actualidad actuarial y ampliar la visión con los aspectos más relevantes de la profesión y del ámbito laboral.

El primer día del Congreso se abordarán temas financieros, el segundo se hablará sobre el sector asegurador y de seguridad social, y el tercer día está destinado para la realización del primer concurso “Desarrollo y exposición de trabajos de contenido actuarial”. La sede de las actividades será el teatro “Daniel Ayala Pérez” y entre los ponentes se contará con destacados representantes de diversas instancias privadas y académicas.

También participarán estudiantes de unas 22 instituciones de Educación Superior que imparten la licenciatura en Actuaría, entre ellas Nuevo León, Tlaxcala y Estado de México, así como alumnos de áreas afines de universidades locales como la Mayab, la Marista y la Modelo, por mencionar algunas.

Estuvieron presentes en este anuncio los estudiantes de Actuaría María José Resendiz Castillo, Moises GuerreroMoreno, Claudia Alcocer Torres y Cielo Castro Correa, integrantes del comité organizador del congreso.







----Semana del Estudiante NFU 2010

Con más de 20 actividades que buscan sensibilizar al estudiante universitario en acciones para una cultura del autocuidado de la salud, a partir del próximo domingo 18 de abril inicia la Semana del Estudiante NFU 2010, organizada por la Nueva Federación Universitaria A.C.
Cristian Oliva Avilés, presidente del organismo estudiantil, informó que es la primera vez que en esta semana se abordan temas de salud, ya que tradicionalmente se organizaban solo actividades sociales y recreativas con motivo del Día del Estudiante que se celebra cada 21 de abril.

-Es bajo un enfoque de salud global y actividad física que se ofrece este espacio de recreación a los universitarios, propicio para el intercambio de experiencias en autocuidado y la importancia de hábitos correctos en materia de salud y alimentación, abundó.

Las actividades comenzarán este domingo a las 8:30 horas, en el Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con la donación de botiquines de primeros auxilios, así como dispensadores de toallas femeninas y condoneras para facultades y escuelas de la Casa de Estudios y luego se realizará una caminata hacia el Monumento a la Bandera.

Durante la semana se llevarán al cabo vacunas contra hepatitis y tétanos, talleres de primeros auxilios, clases de baile y anti-estrés, actividades recreativas y platicas sobre autoconciencia en el consumo del alcohol, correctos hábitos de alimentación, deporte y rendimiento físico.

El dirigente estudiantil estuvo acompañado en este anuncio por Noemí Loría y Enrique Lara, tesorera y oficial mayor de la NFU, respectivamente.








-----Abanderan la delegación de atletas de la UADY que participarán en la Universiada 2010.

La delegación de atletas que representará a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en la Universíada Nacional a celebrarse en el Estado de Chihuahua del 20 de abril al 2 de mayo próximo, se declaró lista para estas justas deportivas.

Carlos Echazarreta González, director de Desarrollo Académico de la Casa de Estudios, abanderó este jueves en las instalaciones de la Facultad de Química al selectivo jaguar, en representación del rector Alfredo Dájer Abimerhi.

En el marco de la ceremonia, Normando Rivas Cantillo, coordinador Deportivo de la UADY, indicó que la delegación jaguar está conformada por 118 deportistas los cuales participarán en 17 disciplinas.

Destacó que los atletas de la UADY se han caracterizado por su compromiso, la garra y entrega en las competencias y han sobresalido en deportes individuales como tenis de mesa, ajedrez, karate y pesas, abundó.

Indicó que la Autónoma de Yucatán en los últimos años se ha mantenido entre los 20 primeros lugares en la Universíada Nacional, justa deportiva en la que participan más de 500 instituciones de educación superior de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario