prensa uady boletin informativo 20/abr/10

----Ciento veinte estudiantes de la UADY viajan a Chihuahua para recuperar medallas y terreno deportivo.


Superar las tres medallas de oro conquistadas en Cuernavaca, Morelos, el año pasado, es el objetivo principal de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en la Fase Nacional de la Universiada 2010 que arrancó este martes en Chihuahua, Chihuahua.

Ajedrez, Atletismo, Karate y Tae Won Do, son las disciplinas donde esperamos buenos resultados; ¡ah!, y en futbol bardas también nos podemos colar, dijo Felipe G. Cantón Cuevas, coordinador administrativo institucional del Deporte de Competencia y Alto Rendimiento.

La empresa no será fácil porque al evento asisten los mejores 5,000 deportistas de 300 universidades, tecnológicos y escuelas normales del país y no sabemos en qué condiciones están, confesó.

El año pasado, en el estado de Morelos, la UADY logró en esta fase nacional de la Universiada, tres medallas de oro de un total de siete, rememoró.

Y hace dos años, en Guadalajara, la cosecha bajó ya que apenas fueron dos de oro de un total de cinco, pero hace tres años, en Toluca, los resultados fueron excelentes con 7 de oro de once logradas, expresó.

Por cierto que las 7 preseas del Estado de México fueron en levantamiento de pesas, puntualizó.

Para esta edición, “Chihuahua”, la UADY ha depositado su confianza en dos ajedrecistas, uno de ellos es la joven Cecilia Santos.

En Atletismo la ex basquetbolista Alondra Cupul quiere seguir haciendo historia, ahora en las carreras de 1,500, 2,000 y 5,000 metros. Sus posibilidades –reconoció G. Cantón- creo que están en los 1,500 metros.

En tae won do y en karate hay dos jóvenes de apellido Medina que pueden también ser gratas sorpresas –agregó el entrevistado.

¿Y en levantamiento de pesas dónde la UADY dejó huella hace tres años con 7 metales de oro?

Esa generación ya concluyó su ciclo –afirmó- y este año se ven lejanas las medallas, los integrantes del equipo son jóvenes que inician una época nueva.

Es aquí, en plena entrevista, cuando llegó un alentador primer resultado: La UADY, con gol de Saúl Pardenilla, venció por la mínima diferencia a la Universidad Lasalle del Bajío.

Felipe G. Cantón aprovecha la oportunidad para señalar que a través de la página web de la universidad –en el apartado de la coordinación a su cargo- fluirán los resultados.

¿Cuántos estudiantes de la UADY verán acción en Chihuahua?

Ciento veintidós –respondió-, será la cifra más alta de nuestra historia competitiva.

¿En cuántas disciplinas competirán los nuestros?

En 14 de las 17 que incluye el evento, no viajarán los equipos de volibol de playa y de salón, tampoco tiro con arco.

Otras disciplinas con presencia UADY son futbol, básquetbol y hándbol, varonil y femenil.

Este año –apuntó-, se incluyó como prueba el triatlón, la UADY envió a un representante.

Es así como a partir de hoy y hasta el 2 ó 3 de mayo, cuando finalice la Universidad 2010 habrá un ir y venir de equipos y participantes, que buscarán esa meta fijada.

Al frente de la delegación está Normando Rivas y Cantillo, un ex jugador de futbol y persona experimentada en este tipo de actividades. Esperamos pues que la UADY logre sus propósitos en el lejano Chihuahua.

Tecnología, consumismo y malos hábitos generan obesidad

Las medidas que tomó el gobierno para frenar la obesidad son adecuadas pero se implementaron tarde, es decir, cuando el problema es grave, opinó César Sandoval Ortiz, nutriólogo del Servicio Médico de la UADY.

El profesional participó como conferencista invitado en las actividades de la Semana de la Salud del Adolescente de la Escuela Preparatoria Uno de la UADY.







----Nutrición y Aprendizaje, así se tituló el tema de su ponencia.

Lamentablemente Yucatán ocupa el primer lugar en obesidad infantil –recordó y reveló que los jóvenes hoy se preocupan más por lo superficial que por su salud.

Afirmó que la obesidad debe enfrentarse desde el hogar, desde la familia, con el apoyo de programas de las autoridades sanitarias.

Las tecnologías de la información y comunicación, el consumismo y los malos hábitos generan los altos índices de obesidad en niños y jóvenes, remarcó.

En este sentido felicitó a docentes y directivos de la Preparatoria Uno por preocuparse por la salud de los estudiantes. Ojalá sigan en este sentido, apuntó.

Y precisamente en este contexto, ayer por la tarde en la prepa uno se realizó una clase de activación física. Decenas de estudiantes y profesores participaron en esta dinámica coordinada por Rosa Guadalupe Pech Pacheco, profesora de Educación Física.

Con música, danza y ejercicios aeróbicos, los estudiantes y sus profesores conocen una alternativa para hacer ejercicio y mejorar su calidad de vida, dijo al reportero.

Reiteró que las medidas implementadas por las autoridades para combatir la obesidad son buenas, pero hay mucho trabajo por delante.

El gobierno ya hizo su parte ahora toca el turno a los padres y profesores, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario