prensa uady boletin informativo 19/abr/10

-----Semana Cultural de la NFU, 2010

Este lunes, en la primera jornada de la Semana Cultural de la Nueva Federación Universitaria (NFU), más de 200 estudiantes y docentes de las facultades de Medicina, Odontología, Educación y Química fueron vacunados contra la hepatitis B y Tétanos.

Bajo el lema del auto cuidado de la salud se realiza la semana cultural que, además de la campaña de vacunación, incluye la realización de actividades artísticas, recreativas y deportivas, apuntó Cristián Oliva Avilés, presidente de la NFU y consejero de la Facultad de Matemáticas.

El estudiante explicó que los biológicos son proporcionados por la Secretaría de Salud y aplicados por personal de la Facultad de Enfermería de la UADY.

Adelantó que mañana martes la campaña se realizará en las facultades de Matemáticas y Ciencias Antropológicas, el jueves en Psicología y Economía y el viernes en tres facultades, una ellas ya confirmada, Contaduría y Administración.

Las actividades de la semana están abiertas para todos los estudiantes de la universidad, sean o no de la NFU -aseveró y subrayó que el programa incluye también a la Unidad con Interacción Comunitaria, en la colonia San Antonio Xluch III.

Precisó que este lunes, por la tarde, en las escuelas preparatorias Uno y Dos, se realizarán sendos eventos de Fullcontac y de Taebo.

La inauguración de la semana cultural se realizó este domingo 18 de abril a las 9 horas en el patio del edificio central de la UADY con la presencia de Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la casa de estudios, y directivos de las facultades de Economía, Matemáticas y Química.







-----Diplomado en Sistemas Fotovoltaicos Conectados a la Red

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) realizan, a partir de este lunes, el Diplomado en Sistemas Fotovoltaicos Conectados a la Red (SFVCR).

Este curso, con valor curricular, forma parte de un proyecto que sobre la misma temática realiza el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el IIE.

El objetivo –reportó la Facultad de Ingeniería- es formar personal en el campo de la tecnología fotovoltaica y sus aplicaciones conectadas a la red para asistir técnicamente a las organizaciones interesadas.

Por su confiabilidad, disponibilidad y rentabilidad los sistemas fotovoltaicos (SFV) se emplean en proyectos de electrificación rural y telecomunicaciones.

La Facultad de Ingeniería subrayó que recientemente esta tecnología se ha convertido también en opción viable para zonas urbanas de sistemas conectados a la red eléctrica.

El diplomado está organizado en tres módulos con una duración total de 180 horas. Los primeros dos módulos son teóricos y el tercero práctico, es decir, en torno a proyectos específicos de cada participante.

Lifter Omar Ricalde Cab, es el académico responsable del diplomado por parte de la Facultad de Ingeniería de la UADY.






----Estudiantes y Padres de Familia en la Semana de la Salud

Se espera que unos tres mil estudiantes de la Preparatoria Uno y padres de familia participen en la Semana de la Salud que inició este lunes en la Escuela Preparatoria Uno de la UADY.

Juan M. Méndez Arcila, titular del plantel, recordó que la finalidad de la semana es reflexionar sobre la prevención y las causas de múltiples enfermedades.

Subrayó que directivos y docentes de la universidad están convencidos que la discusión y análisis de temas inherentes a la salud juegan un papel fundamental en la formación de los estudiantes.

Es así como a partir de este lunes se realizan conferencias y tallares sobre nutrición, actividad física y sexualidad, destacando una exposición de carteles.

Este año la Semana de la Salud del Adolescente se extendió a los padres de familia e incluso a personal docente y administrativo de la preparatoria.

Después de la inauguración personal del programa nutre y mueve tu vida ofrecieron una conferencia sobre las actividades que se realizan en este programa adscrito a la Facultad de Medicina.

Asimismo y como primer ejemplo se llevó al cabo una clase de activación física que motivó la participación de estudiantes, profesores y personal administrativo.

Para mañana martes, a las 20 horas, se proyecta una ponencia especial para padres de familia a quienes se les hablará acerca de la promoción ecológica como aspecto clave para el bienestar.

El próximo jueves se realizarán sendos talleres e iniciará la exhibición de carteles donde se tocarán temas sobre los valores en la juventud.

La semana finalizará el viernes 23 con un taller más sobre sexualidad y con la premiación a los ganadores de las actividades culturales.

En la inauguración de este lunes participaron Carlos Echazarreta González, titular de la Dirección General de Desarrollo Académico; Luz E. Pérez Esquivel, directora de la Preparatoria Dos; y Verónica Cortés Navarrete, coordinadora de educación media superior.







-----Evalúan difusión de actividades del CUMex

Villahermosa, Tabasco.- Con la finalidad de evaluar la difusión de las actividades académicas, científicas y culturales de las instituciones de educación superior se realizó, en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la V Reunión de la Red de Comunicación del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex).

Como se sabe, el CUMex está integrado por las 20 instituciones de educación superior –entre estas la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)- que registran los mejores porcentajes de la matrícula de estudiantes en programas de buena calidad.

Entre los indicadores destacan el agrupar al 45.01% del total de programas de licenciatura de calidad y al 33.55% de los mejores posgrados del país. Asimismo, este consorcio cuenta con el 60.13% de los cuerpos de académicos consolidados y el 19.74 de sus académicos están en el Sistema Nacional de Investigadores.

Durante la inauguración de la reunión de la red de comunicación Candita Gil Jiménez, rectora de la UJAT, afirmó estar sorprendida de los avances registrados en materia de difusión de las actividades de docencia, investigación y extensión de las instituciones que integran el CUMex.

Cuando el trabajo se realiza en equipo los resultados son satisfactorios –subrayó la rectora tabasqueña acompañada de Enrique Espinosa Aquino, coordinador general del CUMex, y Brenda Flores Alarcón, coordinadora del programa de coordinación de este mismo organismo.

En su intervención Gil Jiménez recordó que la misión del consorcio es forjar profesionales calificados, creativos y emprendedores en un mundo cada vez más complejo y competitivo. El CUMex –apuntó- está llamado a impulsar alianzas y desempeñar un papel decisivo en esta hora de nuestra historia.

En este sentido recordó que los medios de comunicación juegan un rol fundamental, al ser los portavoces de la labor comprometida, dinámica y fecunda de los centros de enseñanza. Solo vinculando la ciencia con las necesidades sociales y económicas podremos modificar favorablemente el entorno, añadió.

Vale la pena comentar que bajo esta perspectiva CUMex difunde las actividades de las universidades socias mediante estrategias de uso de las tecnologías de información y comunicación, incluyendo redes sociales, televisión, prensa y radio.

En la reunión realizada el viernes pasado en Villahermosa participaron representantes de las universidades Autónoma del Estado de Hidalgo, Autónoma de Aguascalientes, Autónoma de Ciudad Juárez, Autónoma de Yucatán, Autónoma del Estado de México, Autónoma de Puebla, Autónoma de Zacatecas y Autónoma de Tamaulipas.

Asimismo, las universidades de Colima, de Occidente Sinaloa, de Sonora, Juárez del Estado de Durango y del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.







----Licenciatura para Patrimonio Cultural

Querétaro, México.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) anunció el lanzamiento de la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles que atenderá necesidades regionales a favor del patrimonio cultural.

En un comunicado, informó que la carrera tendrá un enfoque regional para formar a profesionales de la restauración y conservación, con el respaldo de la Facultad de Bellas Artes de esta casa de estudios.

Sergio Rivera, académico del plantel, destacó que con esto se responderá a la demanda de interesados en la restauración y conservación de escultura policromada, pintura mural, papel, metal y cerámica.







----Gen ayudaría a comprender envejecimiento

Washington, Estados Unidos.- Un gen estudiado en lombrices ayudaría a comprender el proceso de envejecimiento, lo que sería útil para el desarrollo de terapias que contribuyan a tener una mejor calidad de vida en la ancianidad.

El gen DAF-16 está vinculado al envejecimiento, la resistencia al estrés y la inmunidad, difundieron investigadores de la Universidad de Birmiham, Inglaterra, en la revista PLoS One.

El equipo de expertos encabezado por Robin May estudió las potencialidades de este gen en lombrices, aunque también está presente en otros animales.







----Profesor cubano recibe distinción científica

La Habana, Cuba.- José Emilio Fernández Brito, profesor del Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana (ISCM-H) y miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba, fue galardonado con la distinción de Mérito Científico "Doctor Arthur Domínguez Pinto".

El premio fue otorgado en Ciudad de Santos, Sao Paulo, Brasil, en el VII Foro Internacional de Aterosclerosis y Riesgo Cardiovascular, donde reconocieron su excelencia profesional, científica y académica, informó Cosme Moré, jefe de divulgación, del ISCM-H.







-----Clima terrestre a expensas de volcán en Islandia

Viena, Austria.- El clima terrestre podría cambiar si las cenizas del volcán en erupción ubicado bajo el glaciar Eyjafjãñllajokull, en Islandia, alcanzan la estratosfera, indicó un experto austriaco.

Herbert Formayer, climatólogo de la Universidad de Viena, manifestó que si las partículas contenidas en las cenizas alcanzan la segunda capa de la atmósfera, a 12 kilómetros de altitud, se reduciría la radiación solar y disminuiría la temperatura de la Tierra.

El efecto sería global y mantenido por varios años, aseveró el especialista en declaraciones a la radio nacional.







----Descifran cambios para que cáncer de mama haga metástasis

Londres, Inglaterra.- Un equipo de científicos descifró las transformaciones necesarias para que un tipo de cáncer de seno agresivo haga metástasis, hallazgo difundido en la revista Nature.

Investigadores estadounidenses secuenciaron el mapa genético del llamado cáncer triple negativo y encontraron 50 mutaciones genéticas distintas, de las cuales 20 fueron claves para que el tumor se expandiera.

El equipo de expertos de la Universidad de Washington analizó el ADN de cuatro muestras de tejidos de una mujer de raza negra que murió cuando el tumor triple negativo del seno hizo metástasis cerebral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario