prensa uady boletin informativo 21/abr/10

----Duplicar recursos para becas, objetivo de la Fundación UADY

Con una imagen que busca mayor acercamiento con los estudiantes la Fundación de la UADY presentó su programa 2010 y donde la primera actividad fue una reunión de los aproximadamente 50 socios, este miércoles por la mañana.

David Quintal Medina, presidente de la asociación, afirmó que con su una nueva imagen la fundación universitaria continuará con su objetivo de impulsar y promover la educación, la investigación y la cultura.

Lo anterior será acorde al Plan de Desarrollo Institucional de la universidad 2010-2020 que con enfoque de responsabilidad social busca la relevancia y trascendencia de los universitarios, aseveró.

Entre las acciones a realizar destacó una campaña de difusión utilizando autobuses y una innovadora página de Internet cuya dirección es www.fundacionuady.org.mx

En este portal estará la información más relevante de la fundación, se contactará a los integrantes de la comunidad universitaria y se podrán hacer donativos, explicó.

Asimismo, abundó se han generado los canales necesarios para dialogar con estudiantes, docentes, egresados y público en general utilizando redes sociales como Facebook y Twitter.

Es importante subrayar que actualmente por medio de la fundación se otorgan 69 becas, de las cuales 43 son para estudios de posgrado, con una inversión aproximada de 4 millones de pesos.

Uno de los objetivos para este año es duplicar los recursos para becas, aseveró el presidente de la fundación.

Más adelante anunció que en breve iniciará un recorrido por los planteles y dependencias de la UADY con la finalidad de recaudar fondos.

Precisó que la primera facultad visitada, el 3 de mayo próximo, será Ingeniería Química.

Por otra parte, señaló que el 12 de mayo en el teatro Daniel Ayala Pérez se presentará la obra: Madre solo hay una y como yo, ninguna, con Susana Alexander.

Más adelante, el 17 de junio, en el Centro Cultural de la UADY, tendrá lugar una cata de vino para directores y empresarios.

Entre los meses de agosto y septiembre acudiremos a los cursos de inducción para estudiantes de nuevo ingreso con el fin de proporcionar información de la Fundación de la UADY, continuó.

Para noviembre se ha programado una cena baile para egresados, directores y benefactores y ahí se entregarán reconocimientos a los fundadores, egresados y asociados, puntualizó.

Al dar a conocer lo anterior, en conferencia de prensa, Quintal Medina estuvo acompañado de Vanessa Castro Gutiérrez, Rodrigo Franco Mendoza y Enrique Salazar Durán, directora general, secretario y tesorero de la fundación, respectivamente.

En el programa 2010 de esta asociación figura como última actividad una conferencia sobre las reformas fiscales.






----Programa de Apoyo a Estudiantes Mayas

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) inició el Programa de Apoyo a Estudiantes Mayas que tiene, entre otros objetivos, incrementar el porcentaje de estudiantes de origen maya que ingresa a los programas de licenciatura de esta institución.

En cada ciclo escolar más de 1,800 estudiantes del interior del estado solicitan su incorporación a la UADY y en muchos casos los resultados que obtienen en el proceso de selección son insuficientes para ocupar uno de los lugares ofertados.

Por este motivo la UADY, mediante un convenio con la Universidad Veracruzana (UV), realiza el Taller de Habilidad Intelectual que registra la participación de unos 900 estudiantes del medio rural indígena que cursan el tercer año de bachillerato.

Las actividades del taller se realizan en los colegios de Bachilleres de todo el estado, institución que participa con sus centros de cómputo y profesionales en orientación educativa.

En total son ocho las sesiones donde los estudiantes, de manera autodidacta, realizan prácticas de resolución de ejercicios apoyándose en un software que proporciona la estrategia y los métodos adecuados para analizar reactivos y responder correctamente.

Es importante mencionar que la participación de los estudiantes en el taller es gratuita y los gastos correspondientes los absorbe la UADY.

Como parte de estas actividades en días pasados la Dirección General de Desarrollo Académico realizó sendas sesiones de capacitación a orientadores de los colegios de Bachilleres de Kanasín, Ticul y Valladolid.







----Potencial eólico y solar

Académicos de la Facultad de Ingeniería de la UADY revelaron que según resultados preliminares los vientos sostenidos en la región noroeste del estado tienen las características para aprovechar la energía eólica.

Lo anterior es resultado de dos años de monitoreo en esa zona de la entidad, precisó Lifter Ricalde Cab, coordinador del Laboratorio de Energía de la Facultad de Ingeniería.

Aclaró que para determinar con precisión el potencial de la energía llamada alternativa se requerirá, al menos, de una década de estudios.

El profesor universitario recordó que la facultad realiza también investigaciones en el campo de la energía solar.

En este campo –detalló- evaluamos el potencial de la radiación en la misma región y es factible que en unos meses más tengamos los primeros resultados.

Explicó la existencia de varios mapas sobre el potencial de las fuentes de energía limpia. Sin embargo –acotó- se trata de modelos teóricos, de ahí la importancia de la evaluación real.

Vale la pena indicar que los centros de monitoreo están ubicados en Telchac, Progreso, Dzilán Bravo, Tizimín y en las instalaciones de la facultad, al norte de Mérida.








----Padres de familia acuden a conferencia en la UADY

Aspectos sobre conflictos bélicos, delincuencia, pobreza y desigualdad, fueron expuestos a los padres de familia que participan en la Semana de la Salud del Adolescente de la Escuela Preparatoria Uno de la UADY.

Todo esto, desafortunadamente, impacta a la juventud, e irónicamente está ligado al desarrollo tecnológico y el materialismo que genera vacío existencial y soledad, afirmó la terapeuta familiar Martha Arjona Pacheco.

La profesional impartió este martes por la noche la conferencia Padres Ecológicos, Promotores del Bienestar, como parte de la Semana de la Salud del Adolescente.

Es fundamental que los padres proporcionen a sus hijos las herramientas necesarias para combatir el sentimiento de soledad y el vacío existencial, subrayó.

Partiendo de la Psicología Positiva los padres pueden invitar a sus hijos a vivir su presente con optimismo y ser felices y corresponsables de sus pensamientos, emociones, acciones y palabras, buscando la satisfacción personal, detalló.

Finalmente la profesional exhortó a los asistentes a su ponencia a fijarse metas, monitorearlas y reforzar los alcances.

También es esencial la promoción del disfrute de cada día, no sufrir por el ayer, ni anhelar el mañana, dar gracias a la vida y realizar acciones a favor del prójimo; es decir, que esto sea parte de nuestro quehacer cotidiano, concluyó.








----Jornada de Taekwondo y Balonmano

Chihuahua, Chihuahua.- Teniendo como sede el Hotel Casón, se realizó la primera jornada de taekwondo de la Universiada Nacional 2010 y donde dos yucatecos registraron actividad.

En la rama varonil, categoría “middle”, Agustín Medina, de UADY, cayó 12 -8 ante Gabriel Segura, de la UAEM, mientras que en femenil Fernanda Manuel Fernández no avanzó a la siguiente ronda.

Hoy miércoles participará Fernanda Abdala, de UNIMAYAB, quien acompañada de Silvia Medina, de UADY, serán las representantes con posibilidades de aspirar a posiciones importantes.

En el Balonmano, los jaguares de la UADY debutaron con una derrota de 28 -18 ante Morelos, y las femeniles cayeron también ante la UACH con aplastante 44 -2.






----Semana de la Salud del Adolescente

Con una exposición de carteles sobre valores en los jóvenes y el taller “Los campeones también han perdido”, mañana jueves 22 a partir de las 8:30 horas, continuarán las actividades de la Semana de la Salud del Adolescente en la Escuela Preparatoria Uno.







----Congreso Nacional Universitario de Actuaria

Asimismo, mañana jueves 22 a las 16 horas, en el Teatro Daniel Ayala Pérez, calle 60 entre 59 y 61, se realizará la inauguración del Primer Congreso Nacional Universitario de Actuaría organizado por estudiantes de la Facultad de Matemáticas de la UADY.

La inauguración del evento estará a cargo de Carlos Echazarreta González, director general de Desarrollo Académico en representación del Rector de la UADY.

Vale la pena señalar que las actividades del congreso iniciarán a partir de las 11 horas, en el citado teatro. Habrá dos ponencias magistrales: “Creación de valor por medio de modelos de administración de riesgos” y “El actuario en la práctica independiente”.






----Conferencia de Sergio Aguayo en Derecho

Finalmente, mañana jueves 22 a las 17 horas, en la Facultad de Derecho de la UADY, Sergio Aguayo Quezada, académico del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, sustentará la conferencia magistral “Los retos de México en el siglo XXI”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario