prensa uady boletin informativo 13/abr/10

----Centro de Atención de Dudas

Con la finalidad de ofrecer un mejor servicio a la sociedad, especialmente a los estudiantes con interés en los programas de nivel medio superior, superior y posgrado, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) puso en marcha un Centro de Atención de Dudas.

Esta nueva instancia de la Dirección General de Desarrollo Académico funcionará todo el ciclo escolar y está encargada de responder preguntas, dudas e inquietudes de los estudiantes yucatecos y de otras entidades.

Brenda Gómez Ortegón, responsable del proceso de selección de aspirantes a licenciatura, recordó que la idea para la creación del centro inició el año pasado. Una vez concretado el proyecto se capacitó a personal de la dirección para su funcionamiento, apuntó.

El objetivo es que todos los mensajes e información de los procesos de selección a los programas educativos estén basados en criterios estándares de comunicación, aseveró la profesional entrevistada para Radio Universidad.

La atención del centro es personal, telefónica y electrónica -abundó y precisó que las actividades comenzaron en marzo pasado, en horarios de 8 a 17 horas.

Hasta el momento, utilizando un catálogo de respuestas elaborado con las preguntas más frecuentes, ya se respondieron unos 5,000 correos electrónicos así como infinidad de llamadas telefónicas, detalló.

Para aclarar dudas e inquietudes los jóvenes pueden acudir a la dirección electrónica:

www.cges.uady.mx/reportes

Asimismo, al teléfono 930-09-39, con cuatro líneas.

¿Cuáles son las preguntas más frecuentes?

-Fechas, requisitos y sedes, respondió Gómez Ortegón.

Asimismo, ¿cuáles las inquietudes?

-El 90% relacionadas con el registro en línea -respondió-. Cuando surge una inquietud nueva se genera la respuesta correspondiente y se incorpora al catálogo.

Finalmente recordó que en marzo concluyó el registro en línea para el proceso de selección o ingreso a licenciatura, pero subrayó que para bachillerato y posgrado aún continúan abiertos.

Recordó que los registrados para el proceso de selección a licenciatura deberán entregar su documentación a partir de este jueves 15 y hasta el lunes 19, incluyendo sábado y domingo, en horario de 8 a 17 horas.

Al registrarse en línea se realizó la cita para este fin -recordó, y precisó que se determinó trabajar sábado y domingo para atender a los jóvenes que viven en el interior del estado o en otros lugares del país.

En Mérida el trámite se realizará en el auditorio Manuel Cepeda Peraza y en el Teatro Felipe Carrillo Puerto, ambos del Centro Cultural de la UADY, y en el interior del estado en el Campus Tizimín, en este municipio será de 11 a 16 horas, apuntó.

Los documentos que deberán entregarse son: comprobantes de registro en línea, de escolaridad, pago de derecho de examen y tres fotos tamaño infantil.

En el caso de los aspirantes a medicina, nutrición y rehabilitación se requiere, además, un comprobante que acredite haber nacido en México, acotó.

El examen de selección a los programas de licenciatura de la UADY será el 22 de mayo -agregó-. Solo para los programas de Medicina y Antropología habrá una prueba de diagnóstico adicional el día 23.









----No es suficiente con prohibir venta de antibióticos sin receta

Prohibir la venta de antibióticos sin receta no es suficiente, este tipo de estrategia debe acompañarse con amplia información que explique porqué esta medida, dijo Víctor Castro Ramírez, jefe del Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El académico de la Facultad de Química recordó que México está ubicado entre los países latinoamericanos que registran el mayor consumo de antibióticos.

-Prohibir la venta de antibióticos sin receta no es basta, insistió.

Esta situación -aseveró- involucra al gobierno, a los profesionales de la salud y a los pacientes.

Afirmó que hay poco interés de autoridades y profesionales por la difusión del por qué prohibir la venta de antibióticos sin receta.

Es importante educar a los pacientes para evitar el consumo de medicamentos por cuenta propia, aseveró.

¿Qué consecuencias tiene el consumir antibióticos sin prescripción?

Generación de resistencia de las bacterias, situación que aumenta los costos porque posteriormente se necesitará de productos más potentes y lógicamente más caros.

Asimismo, aumento del riesgo de reacciones adversas o secundarias provocando otros problemas de salud.

Castro Ramírez expresó que de acuerdo con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios el mercado de antibióticos en México es del orden de los 131 mil millones de dólares.

Reveló que con la medida se eliminaría un 85% de la venta libre de antibióticos.







----Las manchas urbanas devoran tierras de uso agrícola

Enrique Soto Alba, académico de la UNAM, señaló que en las últimas cuatro décadas ha incrementado la incorporación de las tierras de uso agrícola al desarrollo urbano.

Entre las consecuencias destacó la expansión de la mancha urbana, reducción de masa vegetal, impacto ambiental y el menor acceso al suelo de familias de escasos recursos.

Entrevistado antes de iniciar un curso en la Facultad de Arquitectura de la UADY, Soto Alba afirmó que el Estado carece, hasta hoy, de políticas adecuadas para uso del suelo.

Aseguró que el 70% de la superficie urbana del país se ha desarrollado informalmente, es decir, sin instrumentos de planeación que permitan incorporar a gente de escasos recursos a mejores condiciones de vida.

Este problema no se ha atendido y en cambio abrió oportunidades económicas y políticas -subrayó-. Por ejemplo, el Estado, al tener el monopolio en la regularización de tierras, genera su aprovechamiento en tiempos electorales.

Por lo anterior urgió mayor participación de la academia, la sociedad y las autoridades. El proceso de incorporación del ejido al desarrollo urbano agudizará cada vez más la pobreza, la insensibilidad y la desigualdad, reiteró.

Reconoció que este fenómeno social ha sido poco estudiado. En este contexto México es un caso especial en Latinoamérica, remató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario