prensa uady boletin informativo 22/abr/10

----UADY y CINVESTAV ante nuevo reto académico

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV), Unidad Mérida, iniciarán este sábado 24 de abril el Ciclo de Conferencias sobre los Campos de Acción y Perspectivas de la Ecología Humana.

Vera Tiesler Blos, académica de la UADY, y Federico Dickinson Bannack, investigador del CINVESTAV, subrayaron que además de incrementar la importancia de la ecología humana las ponencias serán un primer paso para diseñar una licenciatura que será la primera de su tipo en el país.

En el ciclo de conferencias que se realizará a partir de este sábado 24 y hasta el 10 de julio, cada sábado de 9 a 11 horas en el Centro Cultural de la UADY (edificio central) participarán 11 profesores e investigadores de las universidades Autónoma de Yucatán (UADY), del Valle de México y del CINVESTAV, Unidad Mérida.

Posteriormente, en septiembre, realizaremos otro ciclo y a mediano plazo esperamos tener lista la propuesta para crear la Licenciatura en Ecología Humana, repito, única en su tipo en todo el país, reiteró Dickinson Bannack quien recordó que la colaboración del CINVESTAV con la UADY se remonta tres décadas atrás.

El CINVESTAV trabajó con académicos de la UADY para el diseño de programas educativos en las áreas de la Ingeniería Física y la Biología Marina –recordó-. Si ambas instituciones seguimos potenciando nuestras capacidades podremos realizar mucho mejor el trabajo.

Queremos colaborar con la UADY en esta nueva etapa para que, una vez más esta institución pública de educación superior sea pionera en el ámbito nacional al crear un programa de licenciatura que simple y sencillamente no hay en México, remató.

Vera Tiesler Blos, académica de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, remarcó que el primer ciclo de conferencias se abordará problemas que como sociedad enfrentamos con el medio ambiente, es decir, qué impacto hay en el ambiente y también en el estado biológico de las personas.

En la primera sesión, este sábado 24, participarán Dickinson Bannack y Francisco Fernández Repetto, coordinador general de Extensión de la UADY, asimismo María Dolores Cervera Montejano, del CINVESTAV, quien se referirá del tránsito de lo abstracto de las estadísticas al ente concreto denominado comunidad cultural.

En futuras sesiones participarán, entre otros, Andrea Cucina, de la UADY, y Teresa Castillo, Mauricio Domínguez, Alimira Hoogesteyn, Julia Fraga y Heriberto Cuanalo, del CINVESTAV, también figura Hugo Azcorra de la Universidad del Valle de México.

Un aspecto importante –agregó Tiesler Blos- es que las conferencias estarán dirigidas a público abierto, es decir, serán en un lenguaje accesible para todos pero de manera especial para los estudiantes del nivel medio superior a quienes invitamos para que asistan ya que ellos, en el futuro, serán los beneficiados principales.







----En proceso convenio de colaboración con la Universidad de Texas

Directivos y académicos de las universidades Autónoma de Yucatán (UADY) y de Texas, Estados Unidos, exploran la posibilidad de establecer un acuerdo general de colaboración enfocado a la movilidad de estudiantes y académicos.

Lo anterior fue informado por Gabriela Quintal Avilés, coordinadora del Programa para Extranjeros de la UADY, y Cristen Casey, directora de Servicios para Estudiantes Internacionales de la institución texana, ubicada en la ciudad de Dallas.

El acuerdo prácticamente está listo y se firmará en breve, subrayó Quintal Avilés poco antes de que la académica estadounidense se reuniera con José Antonio González Fajardo, secretario general de la casa de estudios yucateca.

Después de recordar que la UADY tiene unos 50 convenios de colaboración con universidades estadounidenses, Quintal Avilés, quien visitó Texas en septiembre pasado, destacó el potencial interés local por los programas y líneas de investigación en ingenierías y ciencias computacionales.

A su vez Cristen Casey expresó que en México la Universidad de Texas tiene acuerdos de trabajo con instituciones de educación superior de Guanajuato y Nuevo León. Durante su estancia en la UADY, que inició el 19 de abril, se entrevistó con los encargados de los programas instituciones de inglés y español para extranjeros.

Asimismo, con directivos del Instituto Confucio y los responsables de los programas de Movilidad Estudiantil y de los Programas Especiales. En su agenda destacó también sendos encuentros con dirigentes estudiantiles e integrantes y directivos del Programa Hoy en Tu Comunidad.

Me voy admirada del compromiso que tiene la UADY con la sociedad y sobre todo con su programa de internacionalización, agregó la representante de la institución pública de educación superior situada en la ciudad de Dallas.







-----Difusión del conocimiento y campo laboral del actuario


Trescientos cuarenta estudiantes de siete instituciones de educación superior participan en el Congreso Nacional Universitario de Actuaria, organizado por estudiantes de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y cuyas actividades iniciaron este jueves.

Alejandra Trejo Villaseñor, coordinadora general del evento, enfatizó que el objetivo central es difundir la disciplina en el sureste mexicano y especialmente la inserción de los egresados al ámbito laboral.

En la primera jornada realizada este jueves desde las 11 horas en el teatro Daniel Ayala Pérez, se sustentaron conferencias magistrales a cargo de Leonardo Granados Islas y José Manuel Méndez, director de administración de riesgos de Banorte y presidente de la Asociación Mexicana de Actuaria, respectivamente.

En sus ponencias los expositores se refirieron fundamentalmente a los sectores laborales de los profesionales de la Actuaria, destacando, por ejemplo, los sectores público y social y con énfasis en los aspectos financieros, las aseguradoras, demografía y consultoría.

Es importante señalar que la Licenciatura en Actuaría de la UADY es de las más recientes en el país. Hasta el momento han egresado de este programa tres generaciones y en breve lo hará la cuarta integrada por 40 estudiantes.

Fueron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) las primeras instituciones en ofertar este programa.

En el congreso que se realiza en Mérida, además de los estudiantes de la UADY participan jóvenes de las universidades Marista (del DF), Instituto Tecnológico de Tlaxcala, universidades Autónoma del Estado de México (UAEM) y Autónoma de Nuevo León (UANL) así como el CEMA y la Modelo.

A la inauguración, este jueves a las 16 horas, asisten, entre otras personas, Carlos Echazarreta González, director general de Desarrollo Académico de la UADY; José M. Méndez, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios y autoridades de la Secretaría Estatal de Educación y del ISSSTEY.

Alejandra Trejo Villaseñor, coordinadora del congreso, aseguró que la organización estuvo a cargo única y exclusivamente de estudiantes de la Facultad de Matemáticas de la UADY, entre estos, precisó, 16 estudiantes del octavo semestre, 2 del cuarto semestre y uno de sexto.

Mañana viernes las actividades continuarán y en el programa figuran temas como las pensiones, las tendencias de marketing en empresas de servicio y prospectivas actuariales de la seguridad social. La sede será el teatro Ayala Pérez.







----Conferencia de prensa sobre los resultados del XXII Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura.


Mañana viernes 23 de abril a las 10 horas, en la Dirección de la Facultad de Arquitectura de la UADY, se informará acerca de los resultados que obtuvieron estudiantes del plantel participantes en el XXII Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura realizado en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Acudieron, por la Facultad de Arquitectura, Maitane de Regil Lozano, Ana S. Jiménez Gutiérrez y Jacob Zetina Saldívar, quienes estarán en este encuentro con los medios de comunicación.






----La Ética Gubernamental, tema de conferencia

Asimismo, mañana viernes 23 de abril a las 17:30 horas en el Salón de los Directores de la Facultad de Derecho, Luis Felipe Avilés Colón, asesor de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico, sustentará una conferencia magistral ante docentes y estudiantes de la UADY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario