prensa uady - boletin informativo 10/dic/09

----Estudiantes de la UADY a Europa,
Estados Unidos y Sudamérica.




Como producto de la II Convocatoria del Programa de Movilidad de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), sesenta estudiantes de licenciatura realizarán, a partir de enero próximo, estancias de hasta un semestre en instituciones nacionales y extranjeras.

Del total, treinta y ocho viajarán a universidades de España, Francia, Argentina, Estados Unidos y Alemania. En México, los estudiantes optaron por instituciones ubicadas en Querétaro, Puebla, Colima, Guanajuato y Nuevo León, entre otros.

Los participantes del Programa Institucional de Movilidad Estudiantil (PIMES) se reunieron hoy con autoridades de la UADY, encabezadas por José A. González Fajardo, secretario general, y Arturo Vázquez Manterola, del Banco Santander.

El monto de recursos de cada beca oscila entre los $25,000 y $45,000. Además de servir para fortalecer y complementar la formación académica y cultural, las estancias tienen valor curricular.

De los veintidós becados nacionales, doce reciben apoyo del Banco Santander mediante las convocatorias ECOES y ANUIES.

Iván Vázquez Cruz, de Ciencias Antropológicas, realizará una estancia de cinco meses en el Recinto de Río Piedras de Puerto Rico. El propósito será completar mi tesis en Estudios Caribeños, comentó.

¿Qué opinas del PIMES?



Es una excelente oportunidad, hoy viajar con recursos propios es muy difícil, añadió.

Lizbeth Zumárraga Ávila, del plantel de Contaduría y Administración, permanecerá cinco meses en la Universidad de Florida donde cursará las asignaturas de Administración de Mercado y Ambiente Legal del Comercio Exterior.

Carlos Aranda Salazar, de la Facultad de Medicina, realizará parte de su internado rotatorio en un hospital también del estado de Florida.

Esto, además de enriquecer nuestros conocimientos académicos y culturales, es una oportunidad para mejorar la trayectoria profesional, agregó.





----Estudiante de Ingeniería Química ganó
Concurso Universitario de Intérpretes.




José Ricardez Castillo, estudiante de la Facultad de Ingeniería Química, resultó ganador del Certamen Universitario de Intérpretes realizado este miércoles por la noche en el teatro Felipe Carrillo Puerto de la UADY.

David Héctor Díaz López, de la UMSA, y Ana Laura Aguiar Flota, de la Facultad de Arquitectura, se agenciaron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Los otros finalistas fueron Mariela Gutiérrez González, Rita González Centurión e Irma Soberanis Interián, de la UADY, y Yuntzil Aké Martínez, de la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

Además de llevarse $5,000, $3,500 y $2,000, los ganadores se presentarán en el espectáculo “Domingos Universitarios”, en una fecha por determinar.

El jurado que eligió a los mejores estuvo integrado por la pianista Ligia Cámara, el cantante Jesús Armando y la actriz Andrea Herrera.





----Ganadores de los Juegos Literarios
Nacionales Universitarios




Marco Antonio Rodríguez Murillo, en poesía; José Manuel Tec Tún, en narrativa en lengua maya; y Flor M. de Anda Gutiérrez, en cuento, recibirán esta noche sus premios y reconocimientos como ganadores de los primeros lugares de los VIII Juegos Literarios Nacionales Universitarios.

En el evento programado para las 20 horas en el Salón del Consejo Universitario se entregará los $20,000, el lote de libros y diploma, y se anunciará la publicación de las obras de cada género, informó la Coordinación de Arte y Cultura de la UADY.

El premio de poesía lleva el nombre de Rosario Castellanos, el de narrativa Alfredo Barrera Vásquez y el de cuento Jesús Amaro Gamboa.

Los segundos lugares, en el mismo orden, fueron para Juan Miguel Ruiz Zepeda, Isaac Carrillo Can y Zindi María Abreu Barón, ganadores, cada uno, de $10,000, lote de libros y diploma.

El tercer sitio en poesía se declaró desierto y en narrativa repitió Carrillo Can, en tanto que en cuento se lo adjudicó Alonso Humberto Marín Ramírez. Los premios, en este renglón, son de libros y diploma.

Finalmente en el género de cuento el jurado decidió entregar tres menciones honoríficas que recayeron en Pedro Bermúdez Solís, José Manuel Peniche Osorno y Verónica García Rodríguez.

En el marco del evento los investigadores Hilaria Maas Collí, Cristina Leirana Alcocer y Jorge Mantilla Gutiérrez presentarán y comentarán un libro con las memorias del concurso registrado el año pasado.





----Juegos Deportivos Universitarios



Calificado como el semillero de atletas, este miércoles por la noche, en el Centro Deportivo de la UADY, se inauguró la edición 40 de los Juegos Deportivos Universitarios.

Después del tradicional desfile las autoridades premiaron a lo más destacado, por equipo e individual, de la edición 39.

En la entrega de premios sobresalieron Mariana Calderón, como pitcher y bateadora del equipo de softbol del plantel de Veterinaria, y Alondra Cupul, como la mejor anotadora del equipo de basquetbol de Contaduría y Administración.

Otros equipos y deportistas que recibieron fuerte ovación son de la Facultad de Ingeniería y la Escuela Preparatoria Dos.

El juramento deportivo lo hizo el ajedrecista Raúl Duarte Barahona, quien en fechas recientes trajo del estado de Morelos un par de medallas de oro producto de su participación en la Universiada.

Y uno de los momentos más tradicionales, el saque inicial de los juegos deportivos, correspondió a Luz María Can y Avilés, coordinadora administrativa de la Rectoría de la UADY.

Entre los asistentes se encontraron Felipe G Cantón Cuevas, responsable del Departamento Deportivo; Jorge Basulto Triay, Director de la Facultad de Contaduría y Administración; Miguel Sumárraga Cervera, director de la Preparatoria Uno; Samuel Gómez Xequé y Cristian Oliva Avilés, presidentes de la FEU y la NFU, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario