prensa uady - boletin informativo 08/dic/09

----Primer Foro de Bioética



Como un primer paso construir una cultura ética y bioética, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y las comisiones estatales de Derechos Humanos y de Bioética realizarán un foro el próximo viernes a las 17 horas, en el edificio central de la UADY.

Así lo informó Fernando Andrade Narváez, presidente estatal de la Comisión de Bioética, y expositor del tema “¿Qué es la Bioética?”, uno de los dos tópicos del evento, abierto para público en general.

Además de Andrade Narváez participará como ponente Jorge Alfonso Victoria Maldonado, titular de la CODHEY, con el tema “Perfil de los Derechos Humanos”.

Acompañado de José E. Goff Ailloud, secretario ejecutivo de la CODHEY, Fernando Andrade aclaró que el objetivo del foro no son las pláticas sino despertar interés en la población.

En México hay escasa cultura sobre ética y bioética, subrayó y citó mayor avance en Brasil, Argentina, Perú y Costa Rica. Lo que apenas se planifica en México, en Brasil, por ejemplo, es Ley, comentó.

Reveló temas de estudio como la fecundidad asistida, la eutanasia y la protección de animales en general, y de investigación, en particular.

El académico insistió en la urgencia de construir una cultura de la ética y la bioética y recomendó como estrategia la incorporación de los temas a los planes y programas de estudio.

En países como Australia –ejemplificó- la ética y la bioética está en el bachillerato y en todas las licenciaturas.

También reveló un vacio en la investigación. En 2010, adelantó, la comisión trabajará en la creación de comités de ética en instituciones y centros de investigación.





----La obesidad, epidemia del siglo XXI



La desnutrición es una enfermedad silenciosa y con cifras imprecisas porque hay países donde su impacto afecta a más del 40% de la población, reveló Carmina Wanden-Berghe, coordinadora de la Red de Malnutrición en Iberoamérica.

Otro problema, que va de la mano con la desnutrición, es la obesidad, considerada como la epidemia del siglo XXI, donde los niños viven en riesgo permanente por el consumo de comida rápida y fácil, aseguró.

Un niño obeso es una persona que desarrolla diabetes y al mismo tiempo, enfermedades coronarias y cerebro vasculares, enfatizó la también académica de la Universidad Cardenal Herrera de Alicante, España.

Wanden-Berghe fue entrevistada durante un receso de la Reunión de Coordinadores de la Red de Malnutrición que se realiza en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Esta red fue por los ministerios de Asuntos Exteriores de 21 países de Europa, América Latina, Centroamérica y El Caribe.

No hay duda que el tema de la desnutrición y la obesidad son de interés para los gobiernos, pero sus iniciativas se encuentran dispersas, explicó.

Buscamos la integración con el objetivo de educar a la población en materia de alimentación y hábitos de vida saludable, indicó.

Los problemas de desnutrición y obesidad son, de fondo, similares pero en cada región o país las características diferentes. En este sentido, afirmó que una solución para todos no es viable.

La Red de Malnutrición realiza un esfuerzo para que los grupos de investigación tomen las riendas para la solución de los problemas apoyados internacionalmente.

Y con los resultados informar a las autoridades sanitarias y políticas sobre las intervenciones más eficaces, detalló.

En la reunión que se realiza en la UADY participan académicos e investigadores de 30 instituciones de 11 países, entre estos México, Venezuela, Ecuador, Cuba, Colombia, Costa Rica, Brasil y Portugal.





----Libros con resultados de investigaciones



Investigación y Sociedad e Investigación y Salud son libros editados por el Centro de Investigaciones de la UADY en cuyo interior hay resultados de trabajos sobre vejez, género, cultura y globalización, entre otros.

Ambos documentos ofrecen un panorama de los problemas que enfrentan los yucatecos, comentó Juan Manuel Díaz Yarto, del Centro Peninsular de Humanidades y Ciencias de la UNAM.

Señaló que estas publicaciones advierten posicionamientos con ideas, preguntas y soluciones que dan la pauta para el seguimiento de los estudios sobre fenómenos sociales.

Instó a los integrantes de la comunidad científica a seguir realizando investigación, especialmente sobre aspectos sanitarios, educativos y adultos mayores.

La UADY es una institución preocupada por los problemas sociales, y lo más importante por la difusión los resultados de las investigaciones, afirmó.

Antonio Ortega Pacheco, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY, destacó en los libros la aportación de conocimientos sobre epidemiología, enfermedades infeccionas, parasitarias y medicina social.

En México se invierte poco dinero en investigación y en innovación tecnológica, recordó.

En las obras hay avances de estudios que utilizaron alternativas de vanguardia, únicos en su tipo para el diagnostico de enfermedades, concluyó.





----Cepas más agresivas, posible causa del aumento del Dengue Hemorrágico



Hace diez años por cada 100 casos de dengue uno era hemorrágico, el panorama cambió, hoy por cada seis casos uno es de tipo hemorrágico, dijo Arturo Farfán Ale, académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
La causa, dijo, apuntan a la hipótesis de que algunas cepas del virus son más agresivas.

Farfán Ale, entrevistado para Radio Universidad, dejó entrever la posibilidad de una gradual disminución de casos de dengue.

Mientas más disminuyan las lluvias y haya más frío el vector (mosquito) tendrá menos capacidad de reproducción, explicó.

Sin embargo, el académico exhorta a la población a tomar medidas.

Las campañas de fumigación son buenas, pero las mayores expectativas deben verse en la comunidad; cada casa es potencial criadero del mosco transmisor, recordó.

Al inicio de la entrevista dijo que, como en años anteriores, 2009 registró elevado número de personas con dengue.

El detalle es que la sequía fue durante más tiempo y con esto la temporalidad de casos aumentó, es decir, estamos finalizando el año y los casos siguen, explicó.

En otra parte de la charla recordó algunas de las líneas de investigación sobre dengue en la UADY. Una de ellas se refiere a la evolución del virus y cómo influye el mosco en este proceso.

Asimismo, académicos de la UADY diseñan programas de cómputo enfocados al control y seguimiento de casos.

Con el sector salud -reiteró- realizamos actividades para el diagnóstico y proyectos de investigación.

Entre los estudios citó la elaboración de cortinas con repelentes que evitan que los moscos ingresen a las casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario