prensa uady - boletin informativo 04/dic/09

----Primera Asociación Mexicana de Estudiantes de Nutrición



En medio de un panorama alimentario complejo, caracterizado por los problemas de nutrición y salud ligados a la pobreza, rindió protesta la primera directiva de la Asociación Mexicana de Estudiantes de Nutrición (AMEDEN).

En la ceremonia, realizada en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el presidente de la asociación, Edwin E. Martínez Leo, señaló a los jóvenes como agentes de cambio.

Nuestra labor, como universitarios -precisó-, es centrarnos en la formación para que después apliquemos los conocimientos en la sociedad.

Reiteró el aumento de la desnutrición en las comunidades rurales y los problemas de sobrepeso y la obesidad en zonas urbanas.

La agrupación, cuya organización inició en un congreso realizado en Chiapas, el año pasado, está integrada por estudiantes de 12 universidades, y Leo Martínez, su primer presidente, es estudiante de la Licenciatura en Rehabilitación de la UADY.

La AMEDEN nació para que los diversos sectores de la comunidad conozcan lo que hacen los profesionales de la nutrición, subrayó en entrevista para Radio Universidad.

Indicó que un programa más es la difusión, entre los estudiantes de la carrera, de la diversidad de campos laborales, aún desconocidos, como la legislación alimentaria, las áreas clínica y del deporte y la alimentación de las personas con discapacidad.

En este contexto el estudiante universitario recordó que en Yucatán persisten los problemas de desnutrición en niños de entre uno y cinco años así como la obesidad en personas adultas.

Aquí los egresados y estudiantes de nutrición podemos colaborar, no solo recetando dietas adecuadas, sino elaborando productos ricos en nutrientes. Para esta actividad -indicó- se precisa de la colaboración de la industria alimentaria.



Presente en la toma de protesta de los integrantes de la AMEDEN, Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, subrayó que esta iniciativa de los estudiantes complementa su formación académica.

El nutriólogo desempeña una labor fundamental en la producción y manejo de los alimentos así como en el combate a problemas como la desnutrición y la obesidad, enfatizó.

La AMEDEN quedó integrada por estudiantes de las universidades Autónoma de Yucatán, Autónoma de Chihuahua, Autónoma de Nuevo León, Autónoma de Tabasco.

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Iberoamericana (Campus de Puebla y de Tijuana) y de universidades de Guadalajara, de Veracruz y de Guanajuato, entre otras.

Acudieron al evento, entre otras personas, Cristián Oliva Avilés, presidente de la NFU, y Javier Osante Solís, secretario estatal de la Juventud.





----VI Simposio Internacional de Negocios Más Valor



Desde su primera realización, en 2004, el Simposio Internacional de Negocios Más Valor, organizado por la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración de la UADY, tiene como propósito específico fomentar el espíritu emprendedor, el liderazgo, la ética y los valores.

Lo anterior fue ratificado en la presentación de la sexta edición del evento que se realizará del 10 al 12 de febrero próximo en el Centro de Convenciones Yucatán siglo XXI.

De acuerdo con los organizadores en esta actividad han participado más de 6,000 estudiantes de 40 instituciones educativas de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Para la próxima reunión -se indicó- la convocatoria se ampliará instituciones educativas y universidades de Baja California, Jalisco, Michoacán, Puebla y el Distrito Federal.

Además de los estudiantes de negocios y carreras afines en los simposios realizados han participado funcionarios públicos, empresarios, periodistas, analistas y políticos nacionales y de Argentina, Chile, Puerto Rico, Estados Unidos, España y Austria.



En febrero próximo -anunciaron estudiantes de la UADY- el simposio estará integrado por ejes temáticos en las áreas de Finanzas, Mercadotecnia y Publicidad y Tecnología Aplicada y Logística.

La presentación del proyecto para realizar el Sexto Simposio Mas Valor estuvo a cargo de los estudiantes Agustín Cascante Manzanilla, presidente de la sociedad de alumnos, Giovanni Ávila Gómez.

Daniela Montañez Bacelis, Patricia Noh Ac, Bárbara Pech George, Rodrigo Sánchez Méndez, Diana Molina Aguiar, Ángel Hoil Cetina y Mario Torres Espinosa.

A la presentación, en conocido hotel de la capital yucateca, asistieron Jorge Basulto Triay, director de la Facultad de Contaduría y Administración; Tere Valle Palma y Juan Osorno Medina, secretarios académico y administrativo, respectivamente.

Notas Pastor Granados y Deilin Ochoa





----Trabajo en equipo e investigación: reto de los profesionales de la Rehabilitación



El trabajo en equipo con las áreas del sector salud y la investigación básica y clínica son algunas de las conclusiones del III Congreso Internacional de Plasticidad Cerebral y Restauración Neurológica organizado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Lo anterior lo dio a conocer Alejandro Ojeda Manzano, coordinador general del evento, quien anunció también un convenio con académicos de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos, para realizar cursos intensivos en rehabilitación.

En esta actividad, que registró una asistencia de 130 personas, quedó en claro la necesidad de fortalecer la integración y el trabajo en equipo con los médicos, enfermeros, psicólogos, terapistas físicos y ocupaciones y neurólogos, detalló.

En materia de investigación -continuó- los profesionales en rehabilitación tenemos que priorizar la investigación básica, sobre todo, relacionada con los cambios anatómicos y fisiológicos en el contexto de la plasticidad cerebral.

Si hablamos de investigación clínica -prosiguió el académico- debemos enfocar las acciones a los tratamiento de terapia física y ocupacional buscando que las personas con algún tipo de discapacidad tengan oportunidad de ser productivos.

En otra parte de la entrevista señaló que además del convenio con la Universidad de Ohio, para cursos de actualización, se analizará la posibilidad de crear una Maestría en Terapia Física que, de concretarse, sería la primera de su tipo en el sureste mexicano.

Hasta donde conozco hay una Maestría en Terapia Ocupacional a cargo de especialistas del Instituto de Terapia Ocupacional de México -expresó-. En los programas de licenciatura, unos 7 u 8, aún nos hay posgrados así que seríamos los primeros.

Es importante señalar que la UADY tiene la Unidad Universitaria de Rehabilitación, moderna y equipada, al servicio de la comunidad.

La matrícula actual de estudiantes del programa de Rehabilitación de la casa de estudios es de 92 personas y hasta el momento son 6 las generaciones de egresados, todos dedicados al ejercicio de su profesión, añadió Ojeda Manzano.

Marco A. Cortez Navarrete

No hay comentarios:

Publicar un comentario