prensa uady - boletin informativo 02/dic/09

----Todos somos iguales y con los mismos derechos.



En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, mañana jueves, académicos y estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) participantes del Congreso Internacional de Plasticidad Cerebral y Restauración Neurológica subrayaron que la fecha es la oportunidad para recordar que todos somos iguales con los mismos derechos.

Alejandra Baqueiro Kopfer, estudiante del cuarto año de la Licenciatura en Rehabilitación de la UADY, afirmó como consecuencia del desarrollo tecnológico y los medios de comunicación hoy se conoce más sobre las discapacidades y, sobre todo, las acciones que se pueden realizar en beneficio de las personas.

Hace algunos años poca gente sabía de la existencia de las discapacidades y quienes las sufrían estaban prácticamente escondidas en sus casas, expresó la estudiante universitaria.

Coincidió con Francisco Aguilar Rebolledo, presidente de la Asociación Internacional en Pro de la Plasticidad Cerebral, en el sentido de incrementar y mejorar los servicios a las personas de la tercera edad con discapacidad. Veo menos preocupación por los adultos mayores –dijo- y creo que estas personas junto con los niños merecen la misma atención.

Confirmó la necesidad de crear centros de rehabilitación para los adultos, pero bien equipados y con profesionales –apuntó.

Cristina Bolio Laviada, estudiante también de Rehabilitación, se refirió a la importancia de conocer con detalle la cantidad de personas con discapacidad.

Los profesionales de la Rehabilitación son el vínculo ente la gente con discapacidad y el sector productivo –indicó-. El conocimiento sobre las personas con discapacidad puede cambiar muchas cosas.

Servando García Arrioja, profesor de la Licenciatura en Rehabilitación, recordó que el 10% de los mexicanos tiene algún tipo de discapacidad y precisó que Yucatán no es la excepción.

El orden de las discapacidades son, de mayor a menor, dijo, motrices, lenguaje, visuales y cognitivas. La UADY, con el programa de Rehabilitación, forma a profesionales capaces de atender estos casos, apuntó.

Elsy Pérez Padilla, docente también de la UADY, concluyó en que el Día Internacional de las Personas con Discapacidad es la oportunidad para recordar a quienes necesitan mayor apoyo.

Es el momento para darnos cuenta de que todos somos iguales y que tenemos los mismos derechos, añadió.

En la inauguración del congreso Alejandro Ojeda Manzano, coordinador del evento, afirmó que las enfermedades neurológicas deben ser atendidas con base en la experiencia clínica, la evidencia y ciencia.

Gloria Herrera Correa, directora de la Facultad de Medicina, plantel al que está adscrita la carrera de Rehabilitación, enfatizó el trabajo que se realiza para que los estudiantes adquieran conocimientos y habilidades fundamentales para su desempeño profesional.

Como ejemplo señaló los servicios al público por medio de la Unidad Universitaria de Rehabilitación donde los estudiantes llevan a la práctica lo aprendido en las aulas y los laboratorios universitarios.

William Vargas Cano, académico de la Facultad de Medicina, comentó que en esta dependencia se encuentran alternativas reales para los pacientes con daño neurológico. El objetivo –afirmó- es su reincorporación parcial o total a las actividades cotidianas.





----Aleluya, concierto navideño de Atril 6



Por décimo cuarto año consecutivo el Grupo Universitario Atril 6 ofrecerá su concierto navideño, en esta ocasión en el marco del Otoño Cultural 2009, informó José Luis Gil Pérez, coordinador de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Será el domingo 6 de diciembre cuando los universitarios se presenten, en dos funciones, en el Teatro José Peón Contreras, dijo el funcionario quien subrayó que, debido al éxito de años anteriores, las localidades ya están agotadas.

María José Gil Bolio, Estefany Solís Sansores, Fabiola Mares del Río, Manuel Basulto Triay, Daniel Rivas Urcelay y Alejandro Moguel Espejo serán los encargados de entretener a centenares de familias que acudirán al recinto cultural.

Aleluya, será el tema del evento dominical donde se escucharán los tradicionales villancicos con arreglos musicales de Jorge Carlos Herrera quien se apoyará en 14 músicos y en una coreografía diseñada especialmente para la ocasión.





----Actividades en la UADY con motivo del
Día Mundial del No Uso de Plaguicidas.



En el marco del Día Mundial del No Uso de Plaguicidas, mañana jueves 3 de diciembre a las 9 horas, en el Teatro Felipe Carrillo Puerto de la UADY, el Dr. Víctor Hernández Velázquez, del Centro de Investigación en Biotecnología de la Universidad Autónoma de Morelos, sustentará la conferencia “Desarrollo de alternativas para el combate de plagas agrícolas. Hacia la agricultura sustentable”.

A las 10:30 horas en este mismo recinto universitario se realizará una Mesa Panel con la participación de los académicos integrantes del Programa Institucional de Medio Ambiente (PIMA) de la UADY. Durante el evento se discutirá sobre el uso de plaguicidas y consecuencias para combatir las plagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario