prensa uady - boletin informativo 03/dic/09

----La Prepa Uno hace el uno, dos, tres y cuatro,
en Certamen Olímpico



Seis estudiantes de las escuelas preparatorias de la UADY, 5 de la número Uno, ocuparon los primeros lugares en la fase estatal de la Olimpiada Estatal de Biología.

Es así como los preparatorianos se prepararán ahora para representar a la entidad en la fase nacional de la competencia académica, del 1 al 4 de febrero próximo, en Mérida.

Los ganadores del primero al quinto lugar -informó Dalila Aldana Aranda, del CINVESTAV- ya aseguraron su lugar en el evento en tanto que el sexto competidor saldrá de un triple empate.

Los ganadores son del primero al cuarto, así de fácil, son estudiantes de la Preparatoria Uno: Ángel Ríos Medina, Rodrigo Tuyub Toledo, Carlos López Fortín y Adriana Inzunza Aragón.

El quinto fue para Evelin Franco Fernández, de la Escuela Preparatoria Vasco de Aragón.

En el sexto lugar, el empate entre María Sánchez Paz, de la prepa Uno; Alberto Chan Meseta, de la prepa Dos; y Nuria Estrada Zaldívar, del Piaget.

Aldana Aranda precisó que será hasta el 15 de enero cuando se de a conocer al ganador de este empate, pocas veces visto en el concurso.

Recordó que la olimpiada tiene como objetivo divulgar las ciencias naturales entre los estudiantes yucatecos.

Asimismo, estimular su interés por la investigación y la tecnológica.

En el evento participaron 160 estudiantes de 17 instituciones de educación media superior.

Dalila Aldana, directora en el sureste de la Academia Mexicana de Ciencias, adelantó que para la fase nacional los seleccionados serán sometidos a un intenso entrenamiento.





----I Simposio sobre el Panorama Actual de las
Ciencias Farmacéuticas en la República Mexicana



Noventa y dos estudiantes de la Facultad de Química participan en el Primer Simposio sobre el Panorama Actual de las Ciencias Farmacéuticas en la República Mexicana.

Esta actividad, parte de la XXX Semana Cultural, es coordinada por Abel González Sánchez, estudiante del séptimo semestre de la carrera de químico fármaco biólogo.

En la jornada inaugural participó como conferencista, Dea Herrera Ruiz; y después en una mesa panel Carlos Quirino Barrera, de la UAM Xochimilco; Inés Fuentes Noriega, de la UNAM; y Miguel Rosado Vallado, de la UADY.

Para concluir Gonzalo Mena Rejón, profesor de la UADY, abordó el tema de la biodiversidad en la Península de Yucatán como fuente de moléculas bioactivas.

En breve entrevista José A. Manzanilla Cano, director de la Facultad de Química de la UADY, recordó que la matrícula del plantel es de 438 estudiantes de los cuales 8 cursan posgrado.

Apuntó que este 2009 egresaron 72 estudiantes del nuevo plan de estudios del programa de Químico Farmacéutico Biólogo.

El cambio principal de esta carrera fue la incorporación de elementos del modelo educativo y académico de la universidad, apuntó.

Asimismo recordó que el mes de julio de 2011 egresará de las aulas los integrantes de la primera generación de la Licenciatura en Química.

Con respecto al simposio organizado por los estudiantes el directivo destacó el impulso y la orientación de las ciencias químicas al área de la salud.

Adelantó, incluso, la posibilidad de que la facultad se incorpore a un proyecto para crear una especialización en Farmacia Hospitalaria promovida por la Asociación Farmacéutica Mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario