Postura de Estudiantes de Facultad de Ciencias Antropológicas frente a la Credencialización que ha implementado el Gobierno del Estado de Yucatán‏


Después de varias revisiones de varios/as estudiantes de la Facultad de Ciencias Antropológicas, les comparto el documento que manifiesta nuestra postura frente a la credencialización que el Gobierno de Estado de Yucatán quiere implementar para el uso del Transporte Público. Les pido, porfavor, compartan esa información con sus conocidos/as, ya que no contamos con una red que involucré a todos/as.

También les pedimos firmar este documento; ya que son sus firmas las que sustentan nuestra postura ante ésto. Se ha planteado realizar una reunión el Jueves en la Facultad; investiguen y pregunten en qué lugar y a qué hora será la reunión, mañana debe estar pegados los carteles.



Isaac Estrada se está movilizando para publicarlo en el Diario de Yucatán. Y nos gustaría que se publicara también en el Por Esto! aunque Alan nos ha manifestado que no hay presupuesto. Como ven, lo que se busca con la publicación es la legitimación de la sociedad acerca de la pertinencia de nuestras afirmaciones; si se puede publicar en cuantos medios sea posible, adelante: Facebook, Blogs, Prensa Independiente, etc.

De igual manera compartanlo con las personas que sean estudiantes afectados/as e otras Facultades o Institutos Educativos, mismos que quizá ignoren los argumentos que estamos dando y de los cuales podrían tener una optica para argumentar desde su contexto educativo. Como bien dice la carta, esta vez se trata de hacer empatía, independientemente si hacen uso o no del Servicio de Transporte Público.

La invitación para los estudiantes que no son del FCA, no solo es que compartan la información sinoue la modifiquen de acuerdo a sus contextos y que busquen publicarlo como Facultad que son, ya que como ya mencionamos, estarán legitimando ante la sociedad su parecer ante esta problemática que nos involucra a todos/as como Estudiantes.



Reciban saludos y estamos en contacto.

Yopis.

* * * * * * *


A la Sociedad en general.

Al Gobierno del Estado de Yucatán.

A Henry Sosa Marrufo, director estatal de transporte (DTEY).

A los/as Estudiantes Universitarios/as.

A las Facultades y Universidades amigas.

A las Escuelas de Educación Media y Media Superior en general.



Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán, quienes nos desenvolvemos en las licenciaturas de Comunicación Social, Arqueología, Literatura Latinoamericana, Historia y Antropología Social manifestamos públicamente nuestro descontento y rechazo ante las nuevas medidas promovidas -por Empresarios Transportistas y el Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Dirección Estatal de Transporte (DTEY)- para el proceso de credencialización de estudiantes en relación con el uso del transporte público en la Ciudad de Mérida, Yucatán.

Por considerar que:

1. Las credenciales que nos otorga la Universidad Autónoma de Yucatán son válidas, representativas y legítimas para nuestros intereses como Estudiantes Universitarios; incluido dentro de éstos, el uso que le damos para el descuento de tarifas en el Transporte Público de Mérida.
2. La UADY, al ser la institución que nos ampara como Estudiantes Universitarios, es también la única que puede acceder a nuestra información socioeconómica como estudiantes; de igual manera la Universidad Autónoma de Yucatán está comprometida a guardar confidencialidad sobre la información que le proporcionamos.
3. Los requisitos que se nos solicitan para la nueva credencialización atentan contra nuestra autonomía como estudiantes y contra el derecho a la anonimidad que adquirimos al ser ciudadanos.



Les hacemos saber que:

a. El estudio socioeconómico que se nos pide como requisito indispensable durante el trámite de credencialización carece de objetividad, pidiéndonos revelar información de carácter confidencial sin algún argumento que avale el por qué de sus exigencias.

b. Dada nuestra formación académica en el campo de las Ciencias Sociales, estamos conscientes de que la realización de un estudio socioeconómico por parte de la DTEY no refleja la totalidad de las necesidades sociales y económicas de las personas que la misma institución ha intentado categorizar como Grupos Vulnerables. Hasta ahora desconocemos qué parámetros y para qué fines estas instancias intentan identificar a los Grupos Vulnerables dentro del estudio socioeconómico para el proceso de credencialización.

c. Consideramos que las fechas de tramitación propuestas por la DTEY omiten la diversidad de contextos socioeconómicos que nosotros, los Estudiantes de Ciencias Antropológicas, vivimos todos los días. Por mencionar a,

i. Los Estudiantes del Interior del Estado de Yucatán y,

ii. Los Estudiantes de otros Estados de la República

d. Con base en los incisos anteriores, nos parece que han puesto en evidencia el posible uso ilegitimo y deshonesto de la información que ustedes nos han solicitado de antemano; colocando en detrimento a nuestra Autonomía como Estudiantes Universitarios, creando a su vez un nuevo eje de categorización social al interior de la Comunidad Estudiantil pero imposibilitando el acceso al trámite, dado el contexto de gran parte del Estudiantado de la Facultad de Ciencias Antropológicas.



Además:

Señalamos que desde el pasado 3 de Septiembre la DTEY –a través de una solicitud de concesionarios y permisionarios del transporte urbano- publicó un decreto que invalidaba la aceptación de Nuestras Credenciales Estudiantiles en temporada vacacional y fines de semana, dando por hecho que nuestras actividades académicas se limitan exclusivamente a los períodos escolares y generándonos otro deterioro más a nuestras economías familiares.

Por tanto,

1. Consideramos que no necesitamos mayor argumentación que estar matriculados como Estudiantes de la Facultad de Ciencias Antropológicas y tener una credencial avalada por la Universidad Autónoma de Yucatán para acceder al descuento tarifario en el Transporte Público de la Ciudad de Mérida.
2. Manifestamos nuestra oposición a cualquier estudio socioeconómico dentro de los trámites necesarios para una futura credencialización.
3. Señalamos la obligación y responsabilidad del Estado de Yucatán a través de la Dirección Estatal de Transporte (DTEY) para que en dado caso de otorgar una futura credencialización, ésta sea “sin distinción alguna”, garantizando por escrito la adscripción de todo estudiante universitario, en este caso de la UADY, puesto que por el hecho de ser estudiantes, ya somos dependientes económicamente.
4. Solicitamos que se revoque el decreto en el cual se anula la aceptación de Nuestras Credenciales Estudiantiles en temporada vacacional y fines de semana; pues, consideramos, es una medida que no está acorde con la realidad social de nosotros como estudiantes, en este caso, de la Facultad de Ciencias Antropológicas.
5. Expresamos nuestro interés por dejar las puertas abiertas de la Facultad de Ciencias Antropológicas a la Dirección Estatal del Transporte (DTEY), así como nuestro tiempo de estudiantes para la realización de su estudio socioeconómico siempre y cuando sea de manera anónima y en días escolares hábiles. Medidas que, como estudiantes de Ciencias Sociales, consideramos estrategias éticas, concretas y objetivas dentro de ese tipo de estudios; mismas que, pensamos, evitarían cualquier uso desvirtuado de la información personal, permitiéndoles conocer cuál es la situación económica de los Estudiantes Universitarios en el Estado de Yucatán.
6. Por último, invitamos a los Estudiantes de las Facultades de la UADY, así como también a los miembros de las instituciones educativas en general a integrarse a estas acciones, de manera que podamos velar por la Autonomía de nuestras decisiones como Estudiantes y como Ciudadanos. Acciones que, garantizan nuestra responsabilidad con la Sociedad y nuestra responsabilidad por asegurarnos de un Servicio de Transporte de Calidad; para no ser solamente copartícipes de estrategias que limitan más aun nuestros derechos Estudiantiles y Ciudadanos.



Hoy más que nunca, estudiantes todos/as.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY

No hay comentarios:

Publicar un comentario