prensa uady - boletin informativo 09/dic/09

----El inicio de 2010, difícil para la economía familiar



Prepararse para la cuesta de enero, gastando lo menos posible en esta época del año, recomiendan Eraclio Cruz Pacheco y Miguel Viana Dzul, docentes de la Facultad de Economía de la UADY.

Una buena medida es ahorrar parte del aguinaldo y del sueldo, sin dejar de pagar deudas, especialmente las que generan más intereses, subrayan.

Los académicos recomiendan también evitar comprar, en la medida de las posibilidades, con tarjeta de crédito.

La crisis económica y financiera

Para Cruz Pacheco la crisis en México inició seis meses después que en Estados Unidos y en Europa.

Por lo tanto la recuperación será igual, es decir, primero la Unión Americana y el continente europeo y después nuestro país, dijo.

Consideró factible que en los meses de mayo -junio de 2010 el país registre aumento en los empleos y en el Producto Interno Bruto (PIB).

Un foco de observación interesante será cómo se manejará la economía de los estados.

Para lograr esto –comentó- es necesario que cada entidad de la república genere actividades y aumente su economía interna.

El docente urgió también la necesidad de sendas reformas fiscal y laboral. Pero que sean reales, apuntó.

En el aspecto laboral –apuntó- con miras a la implementación del trabajo flexible y la contratación por horas.

Arranque difícil para la economía familiar

Para Miguel Viana Dzul, con las nuevas políticas fiscales, el inicio de 2010, será difícil para la economía familiar.

Hay que prepararse –insistió y reiteró expectativas positivas, pero hasta finales del año próximo.

Señaló que la economía local se mantiene estable generando empleos, sobre todo en el sector turismo.

No obstante, opinó que las decisiones en materia económica se deben hacer con visión de largo plazo.

Esto quiere decir invertir en turismo, sí, pero también en la industria manufacturera y en la salud, ejemplificó.

En salud trabajar para presentar a Yucatán como un lugar con calidad similar a los centros y hospitales de Houston o de Cuba, indicó.

Y en educación, presentar a la capital, Mérida, como generadora de conocimiento y con las mejores universidades e instituciones de educación superior, añadió.

La responsabilidad de los universitarios.



La entrevista con los docentes se realizó en el marco de la conferencia “Dinámicas de la globalización y su impacto en la sociedad del siglo XXI”.

Esta ponencia estuvo a cargo de Berch Berberuglu, director de Posgrado del Departamento de Sociología de la Universidad de Reno, en Nevada.

En entrevista recordó que las universidades tienen la responsabilidad de generar conocimientos y propuestas para enfrentar problemas sociales, productos de la globalización.

Impone al trabajo científico y académico investigar el impacto, los efectos y las consecuencias de este fenómeno, dijo el académico.

En las manos de las nuevas generaciones está la responsabilidad de sacar adelante a su país –aseveró- y la mejor manera es siendo profesionales responsables y consientes.

La Facultad de Economía

Alberto Quintal Palomo, titular de la Facultad de Economía de la UADY, informó que, buscando mejorar la calidad académica, en 2009 los docentes participaron en líneas de investigación y cursos de actualización.
Asimismo trabajamos en una propuesta para actualizar la Licenciatura en Economía con el fin de integrarla aún más al Modelo Educativo y Académico, expresó.

Este proyecto, que se presentará en breve al Consejo Universitario, permitirá un programa educativo flexible y con oportunidades para la formación en escenarios reales de aprendizaje.

Estamos seguros que con estas modificaciones los egresados cubrirán un mayor número de necesidades de los sectores productivos, agregó.

En posgrado, continuó, se diseña una Maestría sobre Desarrollo Económico, y en investigación el enfoque es hacia propuestas pertinentes, acordes a las necesidades de Yucatán.





----Gran final del III Concurso
Universitario de Intérpretes



Siete estudiantes se disputarán hoy por la noche el primer lugar del Tercer Concurso Universitario de Intérpretes, en un evento que se realizará en el Teatro Felipe Carrillo Puerto de la UADY.

Mariela Gutiérrez González, Ana L. Aguilar Flota, Rita González Centurión, Irma Soberanis Interián y José Ricardez Castillo, representarán en el certamen a la UADY.

A su vez Héctor Díaz López, lo hará por la Universidad Mesoamericana San Agustín, y Yuntzil Aké Martínez, por la Escuela Superior de Artes de Yucatán.

La final del concurso iniciará a las 19 horas y se espera que 60 minutos después el jurado elija a los tres mejores que se embolsarán $5,000, $3,500 y $2,000.

Además los tres mejores se presentarán en el espectáculo “Domingos Universitarios”, organizado por la Coordinación de Arte y Cultura de la UADY, en una fecha aún por determinar.

El jurado para el evento de este miércoles estará integrado por Ligia Cámara, Jesús Armando y Andrea Herrera, conocidos artistas locales.





----Premiación a los ganadores de los
Juegos Literarios Nacionales Universitarios



En otro orden, mañana jueves 10 de diciembre, a las 20 horas en el Salón del Consejo de la UADY se llevará al cabo la premiación a los ganadores de los VIII Juegos Literarios Nacionales Universitarios.

Los galardonados son participantes en los géneros de Poesía, Narrativa en Lengua Maya y Cuento. Los premios serán de $20,000 y $10,000 para el primero y segundo lugar, en cada categoría.

En el mismo evento se presentará el libro con las memorias de los VII Juegos Literarios Nacionales Universitarios, con comentarios de Hilaria Maas Collí, Cristina Leirana Alcocer y Jorge Mantilla Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario