Boletin informativo del 20 de Agosto del 2010

----- Las becas mejoran permanencia y desempeño en la UADY


Los estudiantes becados por la fragilidad económica familiar tienen un buen rendimiento académico, reveló Carlos Alcocer Sélem, coordinador general de servicios escolares de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Como ejemplo dijo que el grupo de becarios de una generación, comparados con sus compañeros, registra, en varios casos, los mejores promedios de calificaciones, incluso, son primeros en obtener su título, dijo.

Al dar a conocer la apertura de la convocatoria 2010-2011 para becas de educación media superior y superior, reveló que un 60% de los estudiantes de nuevo ingreso a la UADY provienen de familias de escasos recursos económicos.

Esta característica se debe a la cada vez mayor apertura de instituciones privadas, aspecto que permite a la universidad pública cumplir con su función social, subrayó.

Para el ciclo 2010-2011 dijo que la UADY entregará 3,500 becas de las cuales –precisó- 2,000 serán de renovación y 1,500 nuevas.

Es importante señalar que del total de becas se beneficia al 24% de la matrícula de estudiantes de licenciatura.

Para las becas de renovación las características a cumplir son el nivel socioeconómico de la familia y un adecuado desempeño académico, y para los nuevos apoyos se privilegia básicamente el nivel de ingreso familiar, detalló.

Con base en lo anterior precisó que las becas están dirigidas a estudiantes cuyas familias tienen un ingreso económico máximo de 4 salarios mínimos.

En este proceso se contempla, además de los padres que son empleados, a los que trabajan de manera independiente, es decir, aquellos que no tienen propiamente una tira de pago, explicó.

Dijo que en estos casos la universidad cuenta con formatos especiales que permiten determinar el ingreso familiar. Aclaró que para las becas renovadas hay procesos de evaluación y seguimiento.

Con respecto a la convocatoria señaló que quedó abierta a partir del 16 de agosto y hasta el 15 de septiembre. La información, procedimiento y registro se realiza por medio de la página web de la institución: www.uady.mx

También, los interesados pueden dirigirse a las direcciones www.becas.uady.mx y becas@www.uady.mx

El aspecto socioeconómico es el lineamiento principal para acceder a las becas, reiteró.

Sobre el tipo de becas recordó que van del Fondo Francisco Repetto Milán, para preparatoria, hasta el Programa Nacional de Becas (PRONABES) del gobierno federal, operado por el ejecutivo estatal.

Las becas PRONABES, para licenciatura, son de $750 para estudiantes de primer año, $830 para segundo, $920 para tercero, y $1,000 del cuarto al quinto año.

Las becas de la UADY son diversas –continuó- hay de transporte, apoyo para papás y mamás universitarios, de despensa y del programa Bécalos.

Estas van de los $200 a los $1,000 al mes, según la beca, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario