Boletin informativo del 18 de Agosto del 2010

------Jornada de Álgebra 2010 en la Facultad de Matemáticas

En el marco del aniversario 300 del nacimiento del matemático suizo Leonhard Euler, la Facultad de Matemáticas de la UADY lleva al cabo la Jornada de Álgebra 2010.

Leonhard Paul Euler, su nombre completo, fue un respetado matemático y físico considerado el más importante del siglo XVIII y uno de los más destacados de todos los tiempos.

En su honor la Facultad de Matemáticas de la UADY realiza la jornada que incluye un ciclo conferencias sobre la vida de Euler y otras de divulgación acerca de las teorías de Códigos, Criptografía, Teoría de Números, Geometría Algebraica y Representación de Algebras.

Además de los académicos de la UADY participan profesionales y expertos del Centro de Investigaciones Matemáticas (CIMAT) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Durante la jornada –cuya inauguración formal será mañana jueves 19 a las 8:45 horas en la facultad del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías- se presentarán los libros “Álgebra Abstracta” y “Differential Tensor Algebras and their Module Categories”.

Las anteriores son obras de Ernesto Guerrero Lara y Efrén Pérez Terrazas, de la UADY, y de Raymundo Bautista Ramos, investigador de la UNAM, respectivamente.

De acuerdo con Javier Díaz Vargas, coordinador de la jornada, se pretende que esta actividad se realice cada dos años de manera alternada con el Coloquio Nacional de Códigos, Criptografía y Áreas Relacionadas.







------Ejemplo de pertinencia y trabajo colegiado


Un ejemplo de trascendencia y responsabilidad de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) son los cursos de posgrado que abordan las conductas anti juristas e infractoras.

Así lo dijo Jesús Vaca Cortés, coordinador de investigaciones del Claustro Universitario de Chihuahua, quien remarcó que la pertinencia y el trabajo colegiado son esencia de la UADY.

El académico estuvo en Mérida con la finalidad de sustentar una conferencia titulada Alternativas de Tratamiento en Menores Infractores Urbanos e Indígenas, en la sede del poder judicial.

En su exposición afirmó que las estrategias, diagnósticos y acciones para prevenir conductas ilícitas en adolescentes, son deficientes, especialmente en el ámbito rural.

Las técnicas no han funcionado porque son resultado de un trabajo de evaluación poco seria que impacta la impartición de justicia, acusó.

En este sentido urgió la investigación científica y la experimentación para lograr una labor positiva en la reinserción social, atención y prevención de conductas en menores infractores.

Los encargados de impartir justicia deben promover la investigación que genere nuevos conocimientos evitando diagnósticos erróneos y acciones poco efectivas, apuntó.

En el mismo recinto y el marco de la ponencia se llevó a cabo la presentación del libro Fundamentos de Psicología Jurídica y Forense.

En esta obra participaron con la elaboración del capítulo que se refiere a la “Psicología del Testimonio” Verónica Godoy Cervera y Paulino Dzib Aguilar, académicos de la Facultad de Psicología de la UADY.

El libro es de utilidad para la detección y prevención de infracciones cometidas por los menores, comentó Godoy Cervera quien agregó que el documento tiene recomendaciones sobre la atención de víctimas y valoración de personas que atraviesan por un proceso jurídico.

Paulino Dzib Aguilar, por su parte, indicó que la participación en el libro es resultado del trabajo realizado en los últimos 10 años.

Esta actividad arrojó una serie de técnicas psicométricas y entrevistas que ayudan a investigadores y al poder judicial para recopilar elementos que son determinantes en procesos de procuración e impartición de justicia, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario