boletin informativo de 19 de Agosto del 2010

-----Álgebra: llave para el éxito en el mundo contemporáneo


¿Alguna vez usted se ha preguntado qué elementos o factores influyen para que llegue a su televisión la información o imágenes enviadas desde una nave espacial o desde un satélite?

¿Se ha puesto a pesar cómo por medio de la tomografía médica se diagnostica si es necesaria o no una intervención quirúrgica?, o tal vez ¿cómo es que el número de su tarjeta viaja con seguridad en la Internet?

Estas y muchas más preguntas más tienen respuesta en la II Jornada de Álgebra 2010 que se realiza en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Esta disciplina (Álgebra), considerada una de las más áridas y abstractas de las matemáticas, aunque no lo parezca, tiene una notoria presencia en la vida cotidiana de la mayoría de las personas.

Actualmente el Álgebra es la base para muchas cosas prácticas y por lo tanto ya logró despertar el interés de los jóvenes quienes se han dado cuenta que este campo es una de las llaves para alcanzar el éxito en la vida.

Para Horacio Tapia Recillas, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, los especialistas en Álgebra ocupan espacios importantes en la banca, la industria y en las organizaciones encargadas de implementar sistemas de seguridad de información.

En la IBM, NOKIA y otras grandes empresas internacionales los grupos de matemáticos y de expertos en computación juegan un papel fundamental –expresó-. Además en este tipo de organizaciones se registra una interacción muy atractiva con especialistas en otros campos como la Economía.

Pero ¿cómo llega esa información satelital a nuestras pantallas hogareñas?

La respuesta está en la teoría de códigos, uno de los campos del Álgebra. ¿Y cómo enviar por el ciberespacio un mensaje o los números de la tarjeta de crédito?

La respuesta está en la criptografía, otro sector de la disciplina matemática, cuyo significado es precisamente esconder la escritura.

La criptografía se basa en el Álgebra –subrayó el entrevistado-. El comercio electrónico, los bancos, las transacciones en red tienen en la criptografía el elemento central.

Claro –reconoció- que hay “hackers”, personas expertas en romper códigos y claves.

La inauguración formal de la Jornada de Álgebra se llevó a cabo este jueves en la Facultad de Matemáticas, en el salón 5-D, y estuvo a cargo de su titular Luci del Carmen Torres Sánchez, acompañada de Arturo Díaz Vargas, profesor del plantel y coordinador del evento.






-----Potencial uso de bacterias para limpieza de suelo contaminado


Académicos y estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) coordinarán las labores para limpiar y restaurar los suelos afectados por productos químicos en una planta termoeléctrica de Lerma, Campeche.

Para participar en este proyecto que fue convocado por la propia paraestatal, la UADY hizo alianza con una institución de educación superior de Tabasco.

En los trabajos, que iniciarán en septiembre, los académicos, estudiantes analizarán la concentración de contaminantes y después aplicarán procesos de limpieza que van desde la incineración hasta el uso de bacterias.

Los líderes del proyecto son Diana Cabañas Vargas y Francisco Herrera Rodríguez quienes coordinarán las acciones de un grupo de estudiantes de nivel avanzado e incluso egresados de las universidades.

Carlos Estrada Pinto, director de la Facultad de Ingeniería Química de la UADY, adelantó que las labores en la planta termoeléctrica campechana se realizarán durante tres o cuatro meses.

Recordó que con anterioridad –a finales de 2008- personal de la facultad realizó otro proyecto similar en la planta Nachi Cocom, en Mérida. La diferencia fue que en este lugar se limpió de hidrocarburos, precisó.

En otro orden, adelantó que este año podría reactivarse un convenio de colaboración suscrito con Petróleos Mexicanos (PEMEX) y destacó, asimismo, mayor vinculación con los industriales yucatecos, especialmente en la generación de productos y en la mejora de procesos.






------Trabajadores sociales donde hay necesidades y también oportunidades


En el sureste, región del país con carencias, es necesario que los profesionales en Trabajo Sociales y de otras disciplinas se esfuercen para atender con calidad y con perspectiva de derechos las necesidades de la población.

Así se expresó Irma Lara López, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social, al acudir a la celebración del Día del Trabajador Social en la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La Licenciatura en Trabajo Social, cuyo origen se remonta a la Filantropía, es actualmente un campo prometedor y diverso, aseguró, quienes se forman en esta disciplina se insertan prácticamente en todos los sectores de la sociedad.

Los profesionales en Trabajo Social están donde hay más necesidades y también donde están las oportunidades para mejorar la calidad de vida, continuó la invitada a sustentar una conferencia sobre la carrera vinculada con el medio ambiente.

El Trabajo Social tiene un papel activo, los profesionales están formados para desarrollar iniciativas y políticas públicas que incidan en los planes y programas de gobierno, remarcó.

En la ceremonia Lizbeth Paulina Padrón Aké, director de la Facultad de Enfermería, recordó que el 29 de mayo del año pasado el Consejo Universitario aprobó la creación de la Licenciatura en Trabajo Social.

El objetivo es formar profesionales encargados de solucionar problemas que obstaculizan el desarrollo humano y social y para administrar acciones enfocadas a mejorar las condiciones de vida y la vinculación con los sectores económico, sanitario, educativo y de justicia.

Precisó que en el país el día oficial para celebrar al Trabajador Social es 21 de agosto, sin embargo, la Federación Internacionales de Trabajadores Sociales lo hace el 16 de marzo y en otros países como Argentina, Colombia, Ecuador y Brasil se celebra los días 2 de julio, 11 de marzo, 11 de abril y 15 de mayo, respectivamente.

Al evento asistieron también Erika Cuevas González, coordinadora del Departamento de Trabajo Social del DIF Yucatán; Ana Rosa Estefani Cárdenas, directora del DIF Municipal; y Víctor Roa Muñoz, presidente del Colegio de Trabajadores Sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario