prensa uady boletin informativo 26/oct/09


-----La reducción presupuestal pone en
riesgo la calidad educativa: CENEVAL

De concretarse el recorte presupuestal a la educación se afectaría la calidad alcanzada en este sector, advirtió Rafael Vidal Uribe, director general del Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL).
Una disminución de recursos se reflejaría en infraestructura, equipamiento e incluso programas educativos –aseveró-. Ojalá y no llegue a la cobertura, sería grave.
El titular del CENEVAL participó este lunes en una mesa panel sobre la evaluación educativa en México, en el marco del XXV aniversario de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).



Reconoció que la escasez de recursos económicos preocupa al gobierno federal y a los gobiernos estatales que trabajan buscando que los daños sean mínimos.
Ante este panorama las instituciones educativas deben ser más astutas e inteligentes diseñando estrategias para mantener su calidad, subrayó.
La decisión está en manos de los legisladores, añadió Vidal Uribe.
Hay que trabajar más en la educación básica



Sobre la calidad de la educación opinó que los indicadores más bajos se registran en los niveles básicos.
Es cierto que la cobertura es del 100% pero hay que trabajar en su rendimiento y en su calidad, indicó.
En secundaria todavía hay un 20% de jóvenes sin acceso y en el nivel medio superior esta cifra aumenta al 40%.
¿Dónde están estos jóvenes?, pues en la calle, lugar que, por cierto, no es la mejor escuela, apuntó.



En la plática habló también de la creación de dos nuevas herramientas de evaluación, el examen transversal en estadística y el examen para evaluar competencias genéricas en licenciatura
Ambas estarán en funcionamiento a mediados del año próximo, adelantó.
El CENEVAL aplica procesos de evaluación al 30% de los egresados del nivel de educación superior; unos 85,000 estudiantes al año.
Escuela de Graduados, origen de la Facultad de Educación



En la inauguración de las actividades de aniversario de la Facultad de Educación José Antonio González Fajardo, secretario general de la UADY, recordó que el origen del plantel fue la Escuela de Graduados.
Después se creó una especialización y una maestría en Docencia y más tarde las licenciaturas en Educación y en Enseñanza del Inglés, precisó.
María Elena Barrera Bustillos, directora de la facultad, refrendó el compromiso de ofrecer una educación de calidad y servicios con responsabilidad.



En 25 años esta facultad pasó de un programa a siete, cinco de posgrado y dos de licenciatura, y de 30 a casi 2,000 estudiantes, detalló.
Asimismo, de una investigación centrada en proyectos personalizados a otra pertinente que atiende problemas del entorno –abundó.
Y de programas rígidos transitamos a programas flexibles, orientados al aprendizaje y que promueven la internacionalización, apoyados en la movilidad, afirmó.
También dijo que el 98% de los egresados han participado y obtenido puntuaciones relevantes en el examen de egreso que aplica el CENEVAL.



De esta cifra el 42% lograron testimonios de desempeño académico sobresaliente –agregó y puntualizó que la Facultad de Educación forma parte de redes internacionales con 23 países.
Durante cinco días la Facultad de Educación realizará talleres, conferencias, presentación de libros, un coloquio de investigación, mesas panel y eventos deportivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario