prensa UADY boletin informativo 20/oct/09


----La evolución del Genoma Humano
indicador de la inexistencia de razas.



La evolución y diversidad del genoma humano permite afirmar que hay pocas diferencias entre los seres humanos y que por lo tanto no podemos hablar de grupos o de razas, dijo David Comas Martínez, académico de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, España.

Biológicamente no tiene sentido hablar de razas ya que las diferencias del genoma son mínimas, precisó el especialista quien esta tarde, a las 18:15, sustentará una conferencia magistral en el marco del XV Coloquio Internacional de Antropología Física que se realiza en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Pero ¿que impacto tiene para la humanidad el estudio de la evolución y la diversidad del genoma?

Tenemos que conocer el pasado del genoma para poder entender su presente y sobre todo sus implicaciones futuras, aseveró el expositor del tema “Evolución y diversidad del genoma humano”.

En mi intervención trataré de explicar cómo ha evolucionado en genoma y cual es la variabilidad entre las poblaciones humanas, detalló.

Cuestionado sobre la elaboración del mapa del genoma de los mexicanos el académico español destacó su importancia ya que, hasta hace poco tiempo, solo había información de poblaciones europeas, africanas y asiáticas.






----Falta de compromiso con la salud y con el cuerpo.


Buena parte de los jóvenes entre 15 y 24 años no tienen compromiso ni con su salud ni con su cuerpo, reveló Sigfrido Huerta Alvarado, catedrático de la UNAM y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Esta es la razón por la que cada día vemos mayores índices de problemas como estrés, accidentes, violencia y enfermedades crónico degenerativas, subrayó.

El entrevistado, también médico cirujano y especialista en epidemiología, subrayó que la falta de compromiso hacia la salud y el cuerpo de debe a una falsa idea de inmortalidad.

Hoy en este segmento de la población es cada vez más frecuente el registro de varones con problemas digestivos, mujeres con enfermedades en las vías urinarias y a ambos con infecciones respiratorias agudas.

También es común observar en este grupo problemas d estrés, colitis, desorden alimentario y más grave aún aumento de decesos por accidentes de tránsito y por violencia.

Más recientemente se han sumado enfermedades crónico-degenerativas como cáncer, diabetes e hipertensión, precisó, sin dejar atrás al SIDA, las neumonías y la influenza estacional.

A lo anterior varios autores definen como las tres íes, es decir, el adolescente piensa que es inmortal y que así será siempre, infértil y que nunca podrá embarazarse o embazar e irreverente con sectores o grupos sociales incluyendo su familia y personas de menor edad, explicó.

Huerta Alvarado participó este martes en la segunda jornada del XV Coloquio Internacional de Antropología Física con el tema Diez principales causas de la morbi-mortalidad de la juventud en México, como parte del Simposio Antropología y Salud de Jóvenes Estudiantes.

La juventud es tema de nadie, en el sector salud no hay profesionales preparados especialmente, es decir, no formamos “adolescentólogos” o “juventólogos”, hay psicólogos, sí, pero no programas específicos en la materia.






---Las tecnologías de la información, indispensables
para la incorporación laboral.



Israel Moreno Morales, estudiante de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), fue otro participante con el tema: Los jóvenes estudiantes de antropología en el consumo cultural de internet como parte de su desarrollo profesional.

Es una realidad que sin los conocimientos y habilidades en el campo de las tecnologías de la información los profesionales de la antropología y demás disciplinas acceden en desventaja o, definitivamente, no pueden incorporarse al mercado laboral, afirmó.

El manejo de Internet permite ampliar las redes sociales, sin la Internet los profesionales están en el analfabetismo, sin importar conocimientos, habilidades y experiencias, apuntó.






-----Plan de estudios desde la óptica estudiantil.


Otro estudiante, Fernando Ruiz Velasco Muñoz tocó como tema el plan de estudios de la licenciatura en antropología física, desde el punto de vista de estudiantes y profesores.

Pasante de la licenciatura en la ENAH Fernando encuestó a 261 compañeros a quienes preguntó, entre otras cosas, aspectos del plan de estudios, relación con docentes e inserción laboral.

Los resultados son que a la mitad de la carrera los estudiantes pierden la perspectiva de la profesión, no saben, finalmente, cual o cuales son los objetivos.

Entre los motivos Ruiz Velasco Muñoz citó el ingreso de personas cada vez más jóvenes. Antes, los estudiantes tenían incluso otros estudios o licenciatura, comentó.

En este sentido opinó que es importante una mayor difusión de las características y objetivos de la antropología física.

Muchos piensan que al egresar serán algo así como “Indiana Jones” o como los agentes de la serie de televisión “CSI”.

Esta es una idea romántica - expresó -. Enfatizó también que es importante redefinir el plan de estudios.

-Ya no hay espacios labores suficientes en áreas tradicionales como el INAH, las universidades, el INI, etc., por lo tanto es prioritario generar nuevas opciones para futuros profesionales, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario