Boletin informativo del 27 de Mayo del 2010

----Informe de resultados de la agenda estratégica del Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020 de la UADY---

Después de entregar al Consejo Universitario los resultados de la Agenda Estratégica, plataforma del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2010-2020 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la institución, anunció una segunda etapa de 10 puntos y cuyas metas se deberán alcanzar en los próximos 150 días.

En sesión extraordinaria, una de las dos realizadas este jueves, el rector recordó la aprobación del PDI, en diciembre pasado, y el acuerdo para realizar 15 acciones en los primeros 150 días de 2010. Hoy entrego al consejo la documentación y las evidencias del cumplimiento de la agenda de los últimos 150 días, subrayó.

En el evento cada consejero recibió una carpeta con el material impreso de los resultados y además una versión electrónica. Ahora realizaremos actividades más dinámicas y participativas, afirmó el rector.

En los próximos 150 días la UADY trabajará una segunda agenda estratégica del PDI con las siguientes acciones: Actualización del modelo educativo y académico, Formulación del programa de apoyo al desarrollo integral de los estudiantes.

-Formulación e implementación del programa de gestión del medio ambiente en el marco del programa integrador de Responsabilidad Social, Formulación e implementación del programa de internacionalización de las funciones universitarias.

-Formular e implementar la primera etapa del programa buen gobierno, Actualización de la normativa: segunda etapa, Formular e implementar la agenda estratégica de 150 días del Sistema de Educación Media Superior para impulsar su desarrollo.

-Formular e implementar las agendas estratégicas de 150 días de los campus para impulsar su desarrollo en el marco de sus programas y del PDI, Formular los planes de desarrollo en cada campus para la integración del Sistema de Investigación y Posgrado.

Y, finalmente, Formular los planes de desarrollo de los cuerpos de académicos en el marco del Sistema de Investigación y Posgrado.

Esta segunda agenda involucra el trabajo en equipo, cada paso deberá sustentarse en la discusión y el trabajo colegiado –agregó el rector-. Toda la comunidad universitaria, de manera armónica, contribuirá en la implementación del PDI 2010-2020.

Es importante citar algunas acciones realizadas en la primera agenda, entre estas, Establecimiento del Comité Institucional de Planeación, Socialización del PDI en dependencias académicas y administrativas.

Creación de las juntas de coordinación y planeación en los campus de ciencias de la salud, ciencias exactas e ingenierías y ciencias sociales-económico-administrativas y humanidades, Evaluación del impacto y funcionamiento del modelo educativo y académico.

--Sesión ordinaria que incluyó propuestas, dictámenes e informe financiero--

Al término de la sesión extraordinaria inició otra ordinaria de 20 puntos donde destacó sendas propuestas para crear programas de Licenciatura en Ingeniería Química y modificar la Maestría en Ingeniería.

Los proyectos de licenciatura de Ingeniería Química son acordes con la visión de la UADY para 2020 y considerados fundamentales para incrementar la producción y calidad de alimentos, expuso Carlos Estrada Pinto, director de la facultad.

La propuesta se refiere a la apertura de las licenciaturas en Ingeniería de Alimentos y en Ingeniería en Biotecnología.

Hablamos de programas visionarios e innovadores que enfatizan el desarrollo científico y tecnológico y de acuerdo con el mercado y la competitividad, pero sobre todo con las metas del PDI de la UADY, subrayó.

José H. Loría Arcila, director de la Facultad de Ingeniería, propuso también al Consejo Universitario incluir las Energías Renovables como una salida más del Programa de Maestría en Ingeniería. Actualmente el posgrado ofrece alternativas en Ambiental, Construcción, Estructuras e Hidrología.

Asimismo se aprobaron cuatro dictámenes; uno referente a la reforma de 7 artículos del Reglamento de Personal Académico, otro que modificó el Reglamento Interno de la Facultad de Química, el tercero que modificó también programas de licenciatura de Enfermería y el cuarto que autorizó la incorporación de los estudios de bachillerato de la UADY a las siguientes instituciones:

-Centro de Estudios Especializados en Informática AC, Escuela Modelo Sociedad Civil y Universidad de Valladolid Yucatán AC.

En asuntos generales se informó del acuerdo que autoriza a los directores de escuelas, facultades y centro de investigaciones modificar el calendario de actividades académicas 2009-2010. Lo anterior con el fin de facilitar la organización y realización de cursos de verano.

Es así como el periodo vacacional de fin de cursos de la Facultad de Arquitectura y de las escuelas preparatorias Uno y Dos será del 26 de julio al 13 de agosto.

Y para las facultades de Ciencias Antropológicas, Contaduría y Administración, Derecho, Economía, Educación, Enfermería, Ingeniería, Ingeniería Química, Química, Psicología, Odontología y Matemáticas, del 19 de julio al 6 de agosto.

Finalmente Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia y el Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, del 2 al 20 de agosto.

Otros puntos fueron la designación del jurado que emitirá el fallo para otorgar la Medalla Eligio Ancona 2010 quedando integrado por Genny Negroe Sierra, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY; Carlos Peniche Ponce, escritor y docente universitario; y José Pool Ojeda, pintor, diseñador gráfico y profesor de artes plásticas.

El consejo de la UADY aprobó también la designación de Raúl Canto Cetina y de José J. Quezada Euán, profesores de las facultades de Arquitectura y de Medicina Veterinaria y Zootecnia, como integrantes de la Comisión de Evaluación Académica. Se ratificó por un periodo más a Juliana Cisneros Chacón, de la Facultad de Educación.

Finalmente Juan M. Méndez Arcila, director de la Escuela Preparatoria Uno rindió protesta como consejero universitario, y Aureliano Martínez Castillo, director general de Finanzas, leyó el informe financiero trimestral enero-marzo 2010, precisando cambios acordes a la Ley Federal de Contabilidad.





-----Actividades universitarias


--Viernes 28 de mayo, 8 horas Inauguración del XL Concurso Anual de Matemáticas del Sureste Auditorio Abierto de la Facultad de Matemáticas (Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías)Participarán 149 estudiantes de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.

--Viernes 28 de mayo, 11 horas Conferencia de prensa en la Dirección de la Facultad de Medicina Tema: Encuentro Académico, Científico y Deportivo, en el marco del aniversario 177 del plantel. Participarán el Director, los secretarios Académico y Administrativo y los integrantes del Comité Organizador.

--Viernes 28 de mayo, 18 horas Teatro Felipe Carrillo Puerto de la UADY Clausura de cursos de chino mandarín del Instituto Confucio de la UADY. Egresarán 83 estudiantes de los niveles básico, intermedio y avanzado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario