Invitación para los estudiantes de FMAT‏

A los estudiantes de la FMAT:

El día Jueves 29 de Abril de 2010 a las 12 horas en el aula D5 se llevará a cabo la actividad titulada:

"Prohibidos los números (más cosas en que pensar)",

donde se tratarán los temas:


-Touche

-No drogas, no sexo, solo rock´n roll

-Bajo el mar

-Ballet de Cuba

-Música y Honor

-¡Idiotas! Los principales enemigos del planeta


Esperando su participación en esta actividad pensada para nosotros los estudiantes de la FMAT, los esperamos.

Atte.

Cristian Manuel Oliva Avilés
Consejero Alumno de la FMAT

Solicitud de prácticas profesionales, LCC o LIS


‏Estimados alumnos.

Por este medio, les envío una solicitud de prácticas profesionales.

Saludos,


Emilio Gabriel Rejón Herrera
Unidad de Extensión.

Prácticas Profesionales
27 de abril de 2010

Solicitante:

Sistemas Box S.A. de C.V.

Nombre Ángel Gustavo Cruz Martín
Cargo Soporte Técnico
Ubicación Calle 60 Nte # 301 anexo Siglo XXI int 119 Col. Revolución, C.P. 97118, Mérida, Yucatán, México.
Teléfonos 941 88 88 ext 262 9 41 88 00
Email acruz@sistemasbox.com

Solicitud:

Se solicitan DOS estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Computación ó Ingeniería de Software

Actividades:

· Desarrollo de módulos en C# y SQL server principalmente.

Requisitos:

· Conocimientos en Programación Orientada a Objetos.
· Conocimientos en SQL.
· Conocimientos de Visual C# o Java.
· Responsable, honesto, con ganas de aprender.
· Autodidacta con deseos de superación e iniciativa.

Observaciones:

· Horario a cubrir de 9:00 a 13:00, adaptable a la disponibilidad del estudiante.
· Se ofrecen $ 500.- pesos para apoyo de transporte.

Modo de contacto:

· Vía correo electrónico o telefónica.

prensa uady boletin informativo 27/abr/10

-----Foro Universitario Mérida 2010

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realizará este jueves 29 de abril un foro con la participación de los candidatos a la Presidencia Municipal de Mérida, informó José A. González Fajardo, secretario general de la casa de estudios.

El evento, denominado Foro Universitario Mérida 2010, se realizará a partir de las 16 horas en el Teatro Felipe Carrillo Puerto de la UADY con la presencia de académicos, estudiantes y trabajadores universitarios.

Durante su exposición de 30 minutos, cada candidato abordará, entre otros temas, las funciones sustantivas de la universidad (docencia, investigación y extensión) y su impacto en la sociedad.

Asimismo, Cómo mejorar la vinculación y colaboración universidad-municipio, El desarrollo económico y social del municipio de Mérida y su impacto en futuras fuentes de empleo para los jóvenes universitarios.

Adicionalmente cada candidato contará con 10 minutos para responder preguntas de los integrantes de la comunidad universitaria.

Los candidatos que participarán en el foro universitario son: Yasmin Gaspar Góngora, del PT; Beatriz Zavala Peniche, del PAN; Angélica Araujo Lara, del PRI; y Eduardo Sobrino Sierra, del PRD.

Los universitarios, por su claro papel en el desarrollo social y económico de la comunidad, requieren de información clara y precisa de las soluciones que proponen las diversas corrientes políticas y de esta manera tener la oportunidad de confrontar ideas y enriquecer proyectos, subrayó González Fajardo.








----La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia otorga el Mérito Docente 2009

Como un reconocimiento a la capacidad, responsabilidad y dedicación la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) entregará el Mérito Docente 2009 a cinco académicos del plantel.

Cada galardonado representa a los cuatro programas de licenciatura y al posgrado de la facultad; su designación se concretó después de un proceso de evaluación que depositó el 75% en los estudiantes y el 25% en la productividad académica.

Los recipiendarios del Mérito Docente 2009, que se entregará el 14 de mayo en un evento organizado en el marco del Día del Maestro, son: María Luz Teresita Cid Sánchez, por la Licenciatura en Biología.

Asimismo, Jesús Arturo Caamal Maldonado, por Agroecología; Carlos González Salas, de Biología Marina; Manuel Bolio González, por Medicina Veterinaria y Zootecnia; y Luis Ramírez y Avilés, de los cursos de posgrado.

Para la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY es fundamental reconocer la labor responsabilidad y la dedicación de los docentes, remarcó José de J. Williams, titular del plantel.

El directivo recordó que en este proceso participaron más de 100 profesores. Asimismo, recordó que la matrícula de estudiantes está integrada de 333 personas en Medicina Veterinaria, 237 en Biología, 68 en Agroecología, 138 en Biología Marina y 131 estudiantes en los cursos de posgrado.

Además de recibir entregar los respectivos reconocimientos las autoridades de la facultad colocarán en las instalaciones del plantel una placa con el nombre de cada profesional.

Para María Luz Teresita Cid Sánchez, con 22 años de labores en la universidad, los profesores universitarios tienen el compromiso de crear conciencia entre los estudiantes. Es una labor difícil pero a la vez hermosa, subrayó.

Es aquí donde los profesionales debemos utilizar estrategias para el desarrollo de habilidades y desempeño de los jóvenes –abundó la profesora de Histología y Embriología.

Sobre el compromiso de los profesionales de la Biología fue categórica: Cuidar el medio ambiente.

Jesús Arturo Caamal Maldonado, premiado por su trabajo en el programa educativo de Agroecología, habló también del respeto por el medio ambiente. Este es uno de los objetivos centrales de la licenciatura, acotó.

Caamal Maldonado, con 15 años en la universidad, profesor de las asignaturas de metodología de la investigación, interacción biótica a los ecosistemas y de manejo integrado de plagas y enfermedades en sistemas agropecuarios.

Finalmente, Manuel Bolio González, profesor de Medicina Veterinaria y Zootecnia, consideró que el reconocimiento representa un estímulo y la posibilidad de seguir creciendo como profesional y sobre todo como ser humano.

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY es un plantel de vanguardia y esto se debe a la visión humanista de sus directivos, actuales y anteriores.

Es fundamental formar profesionales capaces, competentes, pero sobre todo, seres humanos –agregó-. Hoy la sociedad exige gente preparada, con calidad y con visión humana.

Conferencia: "Adquisición y transferencia de datos de los PIC18Fxx5x a una PC mediante el puerto USB, con aplicaciones"‏

Estimados profesores y alumnos,

Se les invita a asistir a la Conferencia: "Adquisición y transferencia de datos de los PIC18Fxx5x a una PC mediante el puerto USB, con aplicaciones", que se impartirá el día 28 de abril a las 15:00 horas en el aula D5 de la Facultad de Matemáticas.



Saludos

Rodrigo Esparza Sánchez
Responsable de servicios Web
Facultad de Matemáticas - UADY
Tel. (01-999)-942-31-40 ext. 1028
http://www.matematicas.uady.mx

" Ahora puede solicitar algún servicio del Centro de Cómputo o reportar un incidente a través del Sistema de Atención a Usuarios, http://www.matematicas.uady.mx/atencion.html "

Tercera asiganción de PRONABES‏


A los siguientes alumnos se les informa, que tienen hasta el 14 de mayo para realizar su registro en línea en la página www.solicitudpronabes.sep.gob.mx, debiendo entregar copia de este registro debidamente llenado y firmado en la Secretaría Administrativa.

Se les recuerda que la falta de cumplimiento en la entrega del registro implica la suspensión del pago de la beca.


Castro Magaña Jesús Aurelio
Cat Mutul Arsenio
Chan Rodríguez Hudy Herbert
Lara Solís María Alejandra
Martín Rodríguez Maricruz
Medina Pinto Silvia Guadalupe
Mis Góngora Marlene Concepción
Moo Lozano Oskar Alberto
Pacheco López Roberto Yahir
Pat Yam Vanesa Suemy Vianey
Pérez Romero Adriana Cecilia
Rivero Esquivel Erika Fabiola.


Secretaría Administrativa

Segunda asignación de PRONABES‏


A los siguientes alumnos, favor de pasar a la Secretaría Administrativa para la entrega de las tarjetas para el pago de la beca.



Balam Hu Francisco Javier
Blanco Juan Santiago
Canché Arceo Kevin Alejandro
Cauich Sosa Ricardo
González Gil Emmanuel de Jesús
González González Ravij Raciel
Poot Maza Francisco Abraham.



Fecha límite 7 de mayo del presente.

Secretaría Administrativa

prensa uady boletin informativo 26/abr/10

----Nuevo canal de comunicación en la UADY

Mérida.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), a través de la Coordinación General de Extensión, anunció el lanzamiento de su perfil institucional en Facebook localizable por su correo face.uady@uady.mx

Lo anterior constituye un nuevo canal de comunicación dirigido a los miembros de la comunidad universitaria, egresados, padres de familia, benefactores y personas interesadas en la casa de estudios.

Facebook UADY forma parte de la estrategia de comunicación responsable de la administración universitaria que busca difundir e intercambiar ideas y experiencias en los campos de la docencia, la investigación y la extensión.

La utilización de este medio de comunicación abre un espacio de diálogo inter-comunitario que facilita el flujo de información y fortalece los vínculos entre los sectores universitarios, favoreciendo el conocimiento mutuo y la difusión de manera breve y sencilla de las actividades realizadas.

Los interesados pueden enviar las invitaciones, convocatorias y mensajes al sitio:
www.dgda.uady.mx/uci

Lo anterior para ser colocado en el perfil por la Unidad de Comunicación Institucional.

¡Encuéntranos, agréganos y juntos formemos una gran comunidad!

face.uady@uady.mx








-----Proponen universidad en Campeche

Campeche.- El diputado Martín Tzel Cámara propuso la creación de una Universidad Tecnológica de Educación Superior para Hopelchén, región que padece un rezago histórico en la enseñanza.

En la sexta sesión ordinaria del congreso local, el legislador dijo que mientras los otros municipios campechanos avanzan, en Hopelchén 'parece que el tiempo se detuvo'.

Los habitantes de la región maya de los chenes 'no sabemos pedir o exigir lo que constitucionalmente nos corresponde: el derecho a una educación de calidad, encaminada al desarrollo de nuestras capacidades, agregó.






-----Asocian el alcohol con enfermedades benignas de mama

Washington.- La ingestión precoz de alcohol en las adolescentes eleva la posibilidad de padecer enfermedades benignas de mama, una de las antesalas de los tumores cancerígenos.

Aunque el 50 por ciento de las mujeres adquieren una enfermedad benigna de seno, asociada con la aparición de nódulos, el período crítico para que aparezcan las células malignas se produce entre la menarquia y el primer embarazo.

Un estudio encabezado por Catherine Berkey, de la Universidad de Harvard, demuestra que la ingesta de alcohol aumenta tres veces el riesgo de desarrollar tumores mamarios.

La investigación, publicada en la revista Pediatrics, tomó como muestra casi siete mil niñas y adolescentes de entre nueve y 15 años.






-----Reúne congreso de actuaría en Mérida a universitarios

Mérida.- Con una participación de 340 estudiantes de siete instituciones de educación superior inauguró el Congreso Nacional Universitario de Actuaría, organizado por estudiantes de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Alejandra Trejo Villaseñor, coordinadora general del evento, subrayó que el propósito del encuentro es difundir esa disciplina en el sureste y, sobre todo, la inserción de los egresados al ámbito laboral.

En la primera jornada, en el teatro Daniel Ayala Pérez, se sustentaron conferencias magistrales a cargo de Leonardo Granados Islas, director de administración de riesgos de Banorte, y José Manuel Méndez, presidente de la Asociación Mexicana de Actuaría.








-----Ropa blanca en protesta por asesinatos en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez.- Universitarios de Ciudad Juárez iniciaron una singular protesta contra la violencia del narcotráfico que ha cobrado allí miles de muertos, colgando ropa blanca en un tendedero de 80 metros ubicado cerca de la frontera con Estados Unidos.

La intención es vestir a nuestra ciudad con la ropa blanca en demanda de paz, dijo a AFP la estudiante Claudia Solís, portavoz de la iniciativa de estudiantes de artes visuales y teoría crítica del arte.







-----Presentan nuevo marcador para cáncer prostático

Washington.- Investigadores estadounidenses presentaron un nuevo test de sangre que permitirá identificar tempranamente cuales pacientes con cáncer de próstata tendrán una evolución desfavorable.

El análisis, denominado Índex de Salud Prostática, mide tres antígenos prostáticos específicos, PSA total, PSA libre y pro-PSA, y si se comprueba su eficacia reduciría las cifras de sobrediagnóstico y sobretratamiento para este tipo de tumores, indicaron los especialistas de la Universidad Johns Hopkins.

La técnica presentada en la 101 reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación sobre el Cáncer (AACR), celebrada en Washington, fue probada en 71 pacientes, 39 de los cuales sufrieron un crecimiento de la neoplasia.

FUENTES: PL/NOTIMEX/AFP Copyright 2010 "Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A." Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra Agencia. (plcomercial@cl.prensa-latina.cu)

EMALCA 2010


Asunto:



Hola a todos,

Se les invita a participara a la EMALCA 2010, más información en la carta anexa.
Por favor hagan exyensiva la invitación a sus alumnos y demás colegas.

Saludos
Justino Alavez

Convocatoria para participar en el Grupo de Robótica de la FMAT


‏Convocatoria para participar en el Grupo de Robótica de la FMAT

Responsables

Dr. Carlos Brito, Dr. Arturo Espinosa y Dr. Víctor Uc

Se invita a los estudiantes de licenciatura, posgrado y académicos de la FMAT a participar en el grupo de robótica de la facultad de matemáticas. El objetivo de este grupo es el de realizar actividades tanto prácticas como teóricas en el extenso campo de robótica y disciplinas afines como: inteligencia artificial, matemáticas y educación. Como objetivo alterno y motivacional se pretende participar en los torneos de robótica organizados por el Consejo Mexicano de Robótica y algunas otras organizaciones nacionales e internacionales; dichos torneos tienen como objetivo proveer a estudiantes de educación superior y posgrado de oportunidades para interactuar con estudiantes de otras universidades así como demostrar sus capacidades en la solución de problemas, programación y capacidad de trabajar en equipo.


Se hace una especial invitación a los estudiantes de los primeros semestres los cuales pudieran resultar mayormente beneficiados. El único requisito es muchas ganas de participar y un fuerte compromiso para trabajar.

Se llevará a cabo una junta informativa el día 30 de Abril a las 18:00 horas en el nuevo laboratorio de control y robótica ubicado en al final del estacionamiento trasero de la facultad.


"Universidad Autónoma de Yucatán"
http://www.uady.mx/

prensa uady boletin informativo 23/abr/10

----Nueva Acreditación al programa de Química Industrial

El Consejo Nacional de Enseñanza y Ejercicio Profesional de las Ciencias Químicas (CONAECQ) anunció la acreditación, por segunda ocasión consecutiva, de la Licenciatura de Química Industrial de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Carlos Estrada Pinto, director de la Facultad de Ingeniería Química de la UADY, subrayó que esta nueva acreditación garantiza a lo estudiantes formar parte de un programa de buena calidad, reconocido por organismos externos a la institución.

Asimismo, los sectores productivos pueden estar seguros de que en sus organizaciones laboran egresados de excelencia de la UADY, aseveró el directivo al dar a conocer este nuevo galardón avalado por el Consejo Nacional para la Educación Superior (COPAES).

Son apenas 17 de poco más de 100 programas educativos los que han recibido dicha acreditación. La primera, otorgada al programa de Química Industrial de la UADY se registró en 2005.

La notificación estuvo a cargo de José Luis Gasques Mateos, presidente de la CONAECQ. Estrada Pinto subrayó que será en fecha próxima cuando el titular del consejo visite la UADY y se realice una ceremonia para la entrega de la acreditación.

La primera generación de la carrera de Química Industrial de la UADY egresó en 1982 y desde entonces a la fecha suman veintinueve. Además de este logro académico el programa está ubicado en los niveles Uno de Calidad de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Actualmente 97 estudiantes de Yucatán y entidades vecinas realizan estudios en este programa ubicado en el Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías de la UADY, espacio donde interactúan las facultades de Ingeniería Química, Ingeniería y Matemáticas.

El CONAECQ evalúa todos los programas del área de ciencias químicas con excepción de la carrera de Química Fármaco Biólogo que posee su respectivo organismo acreditador.







----Destaca estudiante de Arquitectura en Certamen Nacional


Ana Sofía Jiménez Gutiérrez, de la UADY, obtuvo el primer lugar por equipos y el tercer puesto individual en el XXII Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura realizado en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El evento se realizó del 19 al 27 de marzo pasado en la Facultad del Hábitat de la UASLP. Además de Ana Sofía participaron por la Facultad de Arquitectura de la UADY, Maitane de Regil Lozano y Jacob Zetina Zaldívar.

Para dar a conocer los resultados alcanzados por los estudiantes de la UADY este viernes se realizó una conferencia de prensa en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura, en el barrio de La Mejorada.

Además de los concursantes en la rueda de prensa participaron directivos del plantel encabezados por Ginés Laucirica Guanche.

El evento es una buena oportunidad para medir la calidad académica de la facultad y para que los estudiantes pongan a prueba su talento y capacidad, subrayó el director.

Para asistir al encuentro los estudiantes atravesaron por un proceso interno de selección que involucró a 45 compañeros.







----Ciclo de conferencias UADY-CINVESTAV

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Unidad Mérida del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Politécnico Nacional, iniciarán mañana sábado 24 de abril a las 9 horas un ciclo de conferencias sobre los campos de acción y perspectivas de la Ecología Humana.

En este evento que se realizará en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza del edificio central de la casa de estudios participarán Federico Dickinson Bannack y María Dolores Cervera Montejano, del CINVESTAV, y Francisco Fernández Repetto, de la UADY.






----II Foro sobre las Nuevas Perspectivas Laborales en Ciencias Sociales

Asimismo, el lunes 26 de abril a las 12 horas, en el Auditorio Central de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, se realizará la inauguración del II Foro sobre las Nuevas Perspectivas Laborales en Ciencias Sociales, organizado por el antropólogo Adrián Verde Cañetas, académico de la universidad.

Venta de boletos

Con motivo de recaudar fondos para becas a estudiantes de escasos recursos
de la UADY,la Fundación UADY ha organizado el siguiente evento:

Obra de Teatro:
"Madre solo hay una y como yo ninguna"
Actriz: Susana Alexander



Lugar: Teatro Daniel Ayala
Fecha: 12 de mayo a las 20:00 hrs.
Precio del boleto: $250.00

La venta de boletos se llevará a cabo en la Dirección de esta Facultad.

Gracias.


-----------------------------------------
"Universidad Autónoma de Yucatán"
http://www.uady.mx/

_______________________________________________
Lista de correo alumnos
Alumnos de la FMAT
alumnos@fmat.uady.mx
http://intranet.matematicas.uady.mx/mailman/listinfo/alumnos

AVISO PRONABES


‏Los siguientes alumnos, favor de pasar a la Secretaría Administrativa para tratar asuntos relacionados con la integración de nuevos beneficiarios del Programa Nacional de Becas PRONABES.


Castro Magaña Jesús Aurelio
Cat Mutul Arsenio
Chan Rodríguez Hudy Herbert
Lara Solís María Alejandra
Martín Rodríguez Maricruz
Medina Pinto Silvia Guadalupe
Mis Góngora Marleny Concepción
Moo Lozano Oskar Alberto
Pacheco López Roberto Yahir
Pat Yam Vanesa Suemy Vianey
Pérez Romero Adriana Cecilia
Rivero Esquivel Erika Fabiola.


En el caso de los alumnos de esta lista que tengan alguna BECA UADY(NFU, Transporte, FEU, Despensa NFU, Excelencia BECALOS) deberán presentar la carta de renuncia de la Beca UADY para que pueda proceder el pago de la beca PRONABES.


Atentamente,
Secretaría Administrativa.

Suspensión de clases matutina


A toda la Comunidad de la Facultad de Matemáticas:

El próximo viernes 23 y sábado 24 de abril, se llevará a cabo la Olimpiada Mexicana de Matemáticas de 8:00 a 13:30 hrs.

Las aulas que se ocuparán debido a la cantidad de concursantes, son las siguientes:

Edificio C: 1,2,6,7,8,9,10.
Edificio D: 1,2,3,4,6,7.

Por tal motivo se suspenderán las clases en estas aulas, en el turno matutino del día viernes, reiniciándose las labores a partir de las 15:00 hrs.

Además de lo anterior, se modificarán horarios de algunas actividades de las aulas C3, D5, y F2, así como las salas de maestros del edificio E.

Agradezco a los profesores, su amabilidad por apoyar los cambios de sala debido a esta actividad.


Atentamente
Celia Villanueva
Secretaría Administrativa.

prensa uady boletin informativo 22/abr/10

----UADY y CINVESTAV ante nuevo reto académico

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (CINVESTAV), Unidad Mérida, iniciarán este sábado 24 de abril el Ciclo de Conferencias sobre los Campos de Acción y Perspectivas de la Ecología Humana.

Vera Tiesler Blos, académica de la UADY, y Federico Dickinson Bannack, investigador del CINVESTAV, subrayaron que además de incrementar la importancia de la ecología humana las ponencias serán un primer paso para diseñar una licenciatura que será la primera de su tipo en el país.

En el ciclo de conferencias que se realizará a partir de este sábado 24 y hasta el 10 de julio, cada sábado de 9 a 11 horas en el Centro Cultural de la UADY (edificio central) participarán 11 profesores e investigadores de las universidades Autónoma de Yucatán (UADY), del Valle de México y del CINVESTAV, Unidad Mérida.

Posteriormente, en septiembre, realizaremos otro ciclo y a mediano plazo esperamos tener lista la propuesta para crear la Licenciatura en Ecología Humana, repito, única en su tipo en todo el país, reiteró Dickinson Bannack quien recordó que la colaboración del CINVESTAV con la UADY se remonta tres décadas atrás.

El CINVESTAV trabajó con académicos de la UADY para el diseño de programas educativos en las áreas de la Ingeniería Física y la Biología Marina –recordó-. Si ambas instituciones seguimos potenciando nuestras capacidades podremos realizar mucho mejor el trabajo.

Queremos colaborar con la UADY en esta nueva etapa para que, una vez más esta institución pública de educación superior sea pionera en el ámbito nacional al crear un programa de licenciatura que simple y sencillamente no hay en México, remató.

Vera Tiesler Blos, académica de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, remarcó que el primer ciclo de conferencias se abordará problemas que como sociedad enfrentamos con el medio ambiente, es decir, qué impacto hay en el ambiente y también en el estado biológico de las personas.

En la primera sesión, este sábado 24, participarán Dickinson Bannack y Francisco Fernández Repetto, coordinador general de Extensión de la UADY, asimismo María Dolores Cervera Montejano, del CINVESTAV, quien se referirá del tránsito de lo abstracto de las estadísticas al ente concreto denominado comunidad cultural.

En futuras sesiones participarán, entre otros, Andrea Cucina, de la UADY, y Teresa Castillo, Mauricio Domínguez, Alimira Hoogesteyn, Julia Fraga y Heriberto Cuanalo, del CINVESTAV, también figura Hugo Azcorra de la Universidad del Valle de México.

Un aspecto importante –agregó Tiesler Blos- es que las conferencias estarán dirigidas a público abierto, es decir, serán en un lenguaje accesible para todos pero de manera especial para los estudiantes del nivel medio superior a quienes invitamos para que asistan ya que ellos, en el futuro, serán los beneficiados principales.







----En proceso convenio de colaboración con la Universidad de Texas

Directivos y académicos de las universidades Autónoma de Yucatán (UADY) y de Texas, Estados Unidos, exploran la posibilidad de establecer un acuerdo general de colaboración enfocado a la movilidad de estudiantes y académicos.

Lo anterior fue informado por Gabriela Quintal Avilés, coordinadora del Programa para Extranjeros de la UADY, y Cristen Casey, directora de Servicios para Estudiantes Internacionales de la institución texana, ubicada en la ciudad de Dallas.

El acuerdo prácticamente está listo y se firmará en breve, subrayó Quintal Avilés poco antes de que la académica estadounidense se reuniera con José Antonio González Fajardo, secretario general de la casa de estudios yucateca.

Después de recordar que la UADY tiene unos 50 convenios de colaboración con universidades estadounidenses, Quintal Avilés, quien visitó Texas en septiembre pasado, destacó el potencial interés local por los programas y líneas de investigación en ingenierías y ciencias computacionales.

A su vez Cristen Casey expresó que en México la Universidad de Texas tiene acuerdos de trabajo con instituciones de educación superior de Guanajuato y Nuevo León. Durante su estancia en la UADY, que inició el 19 de abril, se entrevistó con los encargados de los programas instituciones de inglés y español para extranjeros.

Asimismo, con directivos del Instituto Confucio y los responsables de los programas de Movilidad Estudiantil y de los Programas Especiales. En su agenda destacó también sendos encuentros con dirigentes estudiantiles e integrantes y directivos del Programa Hoy en Tu Comunidad.

Me voy admirada del compromiso que tiene la UADY con la sociedad y sobre todo con su programa de internacionalización, agregó la representante de la institución pública de educación superior situada en la ciudad de Dallas.







-----Difusión del conocimiento y campo laboral del actuario


Trescientos cuarenta estudiantes de siete instituciones de educación superior participan en el Congreso Nacional Universitario de Actuaria, organizado por estudiantes de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y cuyas actividades iniciaron este jueves.

Alejandra Trejo Villaseñor, coordinadora general del evento, enfatizó que el objetivo central es difundir la disciplina en el sureste mexicano y especialmente la inserción de los egresados al ámbito laboral.

En la primera jornada realizada este jueves desde las 11 horas en el teatro Daniel Ayala Pérez, se sustentaron conferencias magistrales a cargo de Leonardo Granados Islas y José Manuel Méndez, director de administración de riesgos de Banorte y presidente de la Asociación Mexicana de Actuaria, respectivamente.

En sus ponencias los expositores se refirieron fundamentalmente a los sectores laborales de los profesionales de la Actuaria, destacando, por ejemplo, los sectores público y social y con énfasis en los aspectos financieros, las aseguradoras, demografía y consultoría.

Es importante señalar que la Licenciatura en Actuaría de la UADY es de las más recientes en el país. Hasta el momento han egresado de este programa tres generaciones y en breve lo hará la cuarta integrada por 40 estudiantes.

Fueron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) las primeras instituciones en ofertar este programa.

En el congreso que se realiza en Mérida, además de los estudiantes de la UADY participan jóvenes de las universidades Marista (del DF), Instituto Tecnológico de Tlaxcala, universidades Autónoma del Estado de México (UAEM) y Autónoma de Nuevo León (UANL) así como el CEMA y la Modelo.

A la inauguración, este jueves a las 16 horas, asisten, entre otras personas, Carlos Echazarreta González, director general de Desarrollo Académico de la UADY; José M. Méndez, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios y autoridades de la Secretaría Estatal de Educación y del ISSSTEY.

Alejandra Trejo Villaseñor, coordinadora del congreso, aseguró que la organización estuvo a cargo única y exclusivamente de estudiantes de la Facultad de Matemáticas de la UADY, entre estos, precisó, 16 estudiantes del octavo semestre, 2 del cuarto semestre y uno de sexto.

Mañana viernes las actividades continuarán y en el programa figuran temas como las pensiones, las tendencias de marketing en empresas de servicio y prospectivas actuariales de la seguridad social. La sede será el teatro Ayala Pérez.







----Conferencia de prensa sobre los resultados del XXII Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura.


Mañana viernes 23 de abril a las 10 horas, en la Dirección de la Facultad de Arquitectura de la UADY, se informará acerca de los resultados que obtuvieron estudiantes del plantel participantes en el XXII Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura realizado en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Acudieron, por la Facultad de Arquitectura, Maitane de Regil Lozano, Ana S. Jiménez Gutiérrez y Jacob Zetina Saldívar, quienes estarán en este encuentro con los medios de comunicación.






----La Ética Gubernamental, tema de conferencia

Asimismo, mañana viernes 23 de abril a las 17:30 horas en el Salón de los Directores de la Facultad de Derecho, Luis Felipe Avilés Colón, asesor de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico, sustentará una conferencia magistral ante docentes y estudiantes de la UADY.

CURSO DE TEORIA DE REPRESENTACIONES DEGRUPOS

Estimados profesores y alumnos

La semana que viene de los dias miercoles 28 a viernes 30 del presente mes, tendremos la visita del
Dr. Mattia Perrone (Universidad de Provence) el cual dara un curso introductorio a las teoria de representaciones.
La teoria de representaciones tiene mucha relacion con diversas áreas de la matematica como son el algebra, el analisis y la geometria, le anexo un resumen del contenido del curso.

Los cursos se llevaran a cabo en el aula C4

Los horarios de cursos son los siguientes:

Miercoles 28 de abril
15:00-18:00

Jueves 29 abril
15:00- 18:00

Viernes 30 abril
15:00- 16:30

Resumendel curso




Indice del curso





Atentamente
Waldemar Barrera Vargas

prensa uady boletin informativo 21/abr/10

----Duplicar recursos para becas, objetivo de la Fundación UADY

Con una imagen que busca mayor acercamiento con los estudiantes la Fundación de la UADY presentó su programa 2010 y donde la primera actividad fue una reunión de los aproximadamente 50 socios, este miércoles por la mañana.

David Quintal Medina, presidente de la asociación, afirmó que con su una nueva imagen la fundación universitaria continuará con su objetivo de impulsar y promover la educación, la investigación y la cultura.

Lo anterior será acorde al Plan de Desarrollo Institucional de la universidad 2010-2020 que con enfoque de responsabilidad social busca la relevancia y trascendencia de los universitarios, aseveró.

Entre las acciones a realizar destacó una campaña de difusión utilizando autobuses y una innovadora página de Internet cuya dirección es www.fundacionuady.org.mx

En este portal estará la información más relevante de la fundación, se contactará a los integrantes de la comunidad universitaria y se podrán hacer donativos, explicó.

Asimismo, abundó se han generado los canales necesarios para dialogar con estudiantes, docentes, egresados y público en general utilizando redes sociales como Facebook y Twitter.

Es importante subrayar que actualmente por medio de la fundación se otorgan 69 becas, de las cuales 43 son para estudios de posgrado, con una inversión aproximada de 4 millones de pesos.

Uno de los objetivos para este año es duplicar los recursos para becas, aseveró el presidente de la fundación.

Más adelante anunció que en breve iniciará un recorrido por los planteles y dependencias de la UADY con la finalidad de recaudar fondos.

Precisó que la primera facultad visitada, el 3 de mayo próximo, será Ingeniería Química.

Por otra parte, señaló que el 12 de mayo en el teatro Daniel Ayala Pérez se presentará la obra: Madre solo hay una y como yo, ninguna, con Susana Alexander.

Más adelante, el 17 de junio, en el Centro Cultural de la UADY, tendrá lugar una cata de vino para directores y empresarios.

Entre los meses de agosto y septiembre acudiremos a los cursos de inducción para estudiantes de nuevo ingreso con el fin de proporcionar información de la Fundación de la UADY, continuó.

Para noviembre se ha programado una cena baile para egresados, directores y benefactores y ahí se entregarán reconocimientos a los fundadores, egresados y asociados, puntualizó.

Al dar a conocer lo anterior, en conferencia de prensa, Quintal Medina estuvo acompañado de Vanessa Castro Gutiérrez, Rodrigo Franco Mendoza y Enrique Salazar Durán, directora general, secretario y tesorero de la fundación, respectivamente.

En el programa 2010 de esta asociación figura como última actividad una conferencia sobre las reformas fiscales.






----Programa de Apoyo a Estudiantes Mayas

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) inició el Programa de Apoyo a Estudiantes Mayas que tiene, entre otros objetivos, incrementar el porcentaje de estudiantes de origen maya que ingresa a los programas de licenciatura de esta institución.

En cada ciclo escolar más de 1,800 estudiantes del interior del estado solicitan su incorporación a la UADY y en muchos casos los resultados que obtienen en el proceso de selección son insuficientes para ocupar uno de los lugares ofertados.

Por este motivo la UADY, mediante un convenio con la Universidad Veracruzana (UV), realiza el Taller de Habilidad Intelectual que registra la participación de unos 900 estudiantes del medio rural indígena que cursan el tercer año de bachillerato.

Las actividades del taller se realizan en los colegios de Bachilleres de todo el estado, institución que participa con sus centros de cómputo y profesionales en orientación educativa.

En total son ocho las sesiones donde los estudiantes, de manera autodidacta, realizan prácticas de resolución de ejercicios apoyándose en un software que proporciona la estrategia y los métodos adecuados para analizar reactivos y responder correctamente.

Es importante mencionar que la participación de los estudiantes en el taller es gratuita y los gastos correspondientes los absorbe la UADY.

Como parte de estas actividades en días pasados la Dirección General de Desarrollo Académico realizó sendas sesiones de capacitación a orientadores de los colegios de Bachilleres de Kanasín, Ticul y Valladolid.







----Potencial eólico y solar

Académicos de la Facultad de Ingeniería de la UADY revelaron que según resultados preliminares los vientos sostenidos en la región noroeste del estado tienen las características para aprovechar la energía eólica.

Lo anterior es resultado de dos años de monitoreo en esa zona de la entidad, precisó Lifter Ricalde Cab, coordinador del Laboratorio de Energía de la Facultad de Ingeniería.

Aclaró que para determinar con precisión el potencial de la energía llamada alternativa se requerirá, al menos, de una década de estudios.

El profesor universitario recordó que la facultad realiza también investigaciones en el campo de la energía solar.

En este campo –detalló- evaluamos el potencial de la radiación en la misma región y es factible que en unos meses más tengamos los primeros resultados.

Explicó la existencia de varios mapas sobre el potencial de las fuentes de energía limpia. Sin embargo –acotó- se trata de modelos teóricos, de ahí la importancia de la evaluación real.

Vale la pena indicar que los centros de monitoreo están ubicados en Telchac, Progreso, Dzilán Bravo, Tizimín y en las instalaciones de la facultad, al norte de Mérida.








----Padres de familia acuden a conferencia en la UADY

Aspectos sobre conflictos bélicos, delincuencia, pobreza y desigualdad, fueron expuestos a los padres de familia que participan en la Semana de la Salud del Adolescente de la Escuela Preparatoria Uno de la UADY.

Todo esto, desafortunadamente, impacta a la juventud, e irónicamente está ligado al desarrollo tecnológico y el materialismo que genera vacío existencial y soledad, afirmó la terapeuta familiar Martha Arjona Pacheco.

La profesional impartió este martes por la noche la conferencia Padres Ecológicos, Promotores del Bienestar, como parte de la Semana de la Salud del Adolescente.

Es fundamental que los padres proporcionen a sus hijos las herramientas necesarias para combatir el sentimiento de soledad y el vacío existencial, subrayó.

Partiendo de la Psicología Positiva los padres pueden invitar a sus hijos a vivir su presente con optimismo y ser felices y corresponsables de sus pensamientos, emociones, acciones y palabras, buscando la satisfacción personal, detalló.

Finalmente la profesional exhortó a los asistentes a su ponencia a fijarse metas, monitorearlas y reforzar los alcances.

También es esencial la promoción del disfrute de cada día, no sufrir por el ayer, ni anhelar el mañana, dar gracias a la vida y realizar acciones a favor del prójimo; es decir, que esto sea parte de nuestro quehacer cotidiano, concluyó.








----Jornada de Taekwondo y Balonmano

Chihuahua, Chihuahua.- Teniendo como sede el Hotel Casón, se realizó la primera jornada de taekwondo de la Universiada Nacional 2010 y donde dos yucatecos registraron actividad.

En la rama varonil, categoría “middle”, Agustín Medina, de UADY, cayó 12 -8 ante Gabriel Segura, de la UAEM, mientras que en femenil Fernanda Manuel Fernández no avanzó a la siguiente ronda.

Hoy miércoles participará Fernanda Abdala, de UNIMAYAB, quien acompañada de Silvia Medina, de UADY, serán las representantes con posibilidades de aspirar a posiciones importantes.

En el Balonmano, los jaguares de la UADY debutaron con una derrota de 28 -18 ante Morelos, y las femeniles cayeron también ante la UACH con aplastante 44 -2.






----Semana de la Salud del Adolescente

Con una exposición de carteles sobre valores en los jóvenes y el taller “Los campeones también han perdido”, mañana jueves 22 a partir de las 8:30 horas, continuarán las actividades de la Semana de la Salud del Adolescente en la Escuela Preparatoria Uno.







----Congreso Nacional Universitario de Actuaria

Asimismo, mañana jueves 22 a las 16 horas, en el Teatro Daniel Ayala Pérez, calle 60 entre 59 y 61, se realizará la inauguración del Primer Congreso Nacional Universitario de Actuaría organizado por estudiantes de la Facultad de Matemáticas de la UADY.

La inauguración del evento estará a cargo de Carlos Echazarreta González, director general de Desarrollo Académico en representación del Rector de la UADY.

Vale la pena señalar que las actividades del congreso iniciarán a partir de las 11 horas, en el citado teatro. Habrá dos ponencias magistrales: “Creación de valor por medio de modelos de administración de riesgos” y “El actuario en la práctica independiente”.






----Conferencia de Sergio Aguayo en Derecho

Finalmente, mañana jueves 22 a las 17 horas, en la Facultad de Derecho de la UADY, Sergio Aguayo Quezada, académico del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, sustentará la conferencia magistral “Los retos de México en el siglo XXI”.

prensa uady boletin informativo 20/abr/10

----Ciento veinte estudiantes de la UADY viajan a Chihuahua para recuperar medallas y terreno deportivo.


Superar las tres medallas de oro conquistadas en Cuernavaca, Morelos, el año pasado, es el objetivo principal de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en la Fase Nacional de la Universiada 2010 que arrancó este martes en Chihuahua, Chihuahua.

Ajedrez, Atletismo, Karate y Tae Won Do, son las disciplinas donde esperamos buenos resultados; ¡ah!, y en futbol bardas también nos podemos colar, dijo Felipe G. Cantón Cuevas, coordinador administrativo institucional del Deporte de Competencia y Alto Rendimiento.

La empresa no será fácil porque al evento asisten los mejores 5,000 deportistas de 300 universidades, tecnológicos y escuelas normales del país y no sabemos en qué condiciones están, confesó.

El año pasado, en el estado de Morelos, la UADY logró en esta fase nacional de la Universiada, tres medallas de oro de un total de siete, rememoró.

Y hace dos años, en Guadalajara, la cosecha bajó ya que apenas fueron dos de oro de un total de cinco, pero hace tres años, en Toluca, los resultados fueron excelentes con 7 de oro de once logradas, expresó.

Por cierto que las 7 preseas del Estado de México fueron en levantamiento de pesas, puntualizó.

Para esta edición, “Chihuahua”, la UADY ha depositado su confianza en dos ajedrecistas, uno de ellos es la joven Cecilia Santos.

En Atletismo la ex basquetbolista Alondra Cupul quiere seguir haciendo historia, ahora en las carreras de 1,500, 2,000 y 5,000 metros. Sus posibilidades –reconoció G. Cantón- creo que están en los 1,500 metros.

En tae won do y en karate hay dos jóvenes de apellido Medina que pueden también ser gratas sorpresas –agregó el entrevistado.

¿Y en levantamiento de pesas dónde la UADY dejó huella hace tres años con 7 metales de oro?

Esa generación ya concluyó su ciclo –afirmó- y este año se ven lejanas las medallas, los integrantes del equipo son jóvenes que inician una época nueva.

Es aquí, en plena entrevista, cuando llegó un alentador primer resultado: La UADY, con gol de Saúl Pardenilla, venció por la mínima diferencia a la Universidad Lasalle del Bajío.

Felipe G. Cantón aprovecha la oportunidad para señalar que a través de la página web de la universidad –en el apartado de la coordinación a su cargo- fluirán los resultados.

¿Cuántos estudiantes de la UADY verán acción en Chihuahua?

Ciento veintidós –respondió-, será la cifra más alta de nuestra historia competitiva.

¿En cuántas disciplinas competirán los nuestros?

En 14 de las 17 que incluye el evento, no viajarán los equipos de volibol de playa y de salón, tampoco tiro con arco.

Otras disciplinas con presencia UADY son futbol, básquetbol y hándbol, varonil y femenil.

Este año –apuntó-, se incluyó como prueba el triatlón, la UADY envió a un representante.

Es así como a partir de hoy y hasta el 2 ó 3 de mayo, cuando finalice la Universidad 2010 habrá un ir y venir de equipos y participantes, que buscarán esa meta fijada.

Al frente de la delegación está Normando Rivas y Cantillo, un ex jugador de futbol y persona experimentada en este tipo de actividades. Esperamos pues que la UADY logre sus propósitos en el lejano Chihuahua.

Tecnología, consumismo y malos hábitos generan obesidad

Las medidas que tomó el gobierno para frenar la obesidad son adecuadas pero se implementaron tarde, es decir, cuando el problema es grave, opinó César Sandoval Ortiz, nutriólogo del Servicio Médico de la UADY.

El profesional participó como conferencista invitado en las actividades de la Semana de la Salud del Adolescente de la Escuela Preparatoria Uno de la UADY.







----Nutrición y Aprendizaje, así se tituló el tema de su ponencia.

Lamentablemente Yucatán ocupa el primer lugar en obesidad infantil –recordó y reveló que los jóvenes hoy se preocupan más por lo superficial que por su salud.

Afirmó que la obesidad debe enfrentarse desde el hogar, desde la familia, con el apoyo de programas de las autoridades sanitarias.

Las tecnologías de la información y comunicación, el consumismo y los malos hábitos generan los altos índices de obesidad en niños y jóvenes, remarcó.

En este sentido felicitó a docentes y directivos de la Preparatoria Uno por preocuparse por la salud de los estudiantes. Ojalá sigan en este sentido, apuntó.

Y precisamente en este contexto, ayer por la tarde en la prepa uno se realizó una clase de activación física. Decenas de estudiantes y profesores participaron en esta dinámica coordinada por Rosa Guadalupe Pech Pacheco, profesora de Educación Física.

Con música, danza y ejercicios aeróbicos, los estudiantes y sus profesores conocen una alternativa para hacer ejercicio y mejorar su calidad de vida, dijo al reportero.

Reiteró que las medidas implementadas por las autoridades para combatir la obesidad son buenas, pero hay mucho trabajo por delante.

El gobierno ya hizo su parte ahora toca el turno a los padres y profesores, sentenció.

campaña de vacunación‏


A los alumnos y personal de la FMAT.

Con motivo de la semana del estudiante NFU, el día de hoy 20 de Abtil del presente se realizará una campaña de vacunación en el aula D-5 de 10:30 a 13:00 hrs.

-Hepatitis B
-Tétanos.


Consejero Alumno.

Solicitud de bolsa de trabajo, LCC, LIS, LIC‏


Estimados alumnos y egresados.

Por este medio, les envío una solicitud de bolsa de trabajo.

Saludos,


Emilio Gabriel Rejón Herrera
Unidad de Extensión


Bolsa de Trabajo
19 de Abril de 2010

Solicitante:

UADY – Secretaría General
Nombre Antonio A. Aguileta Güémez
Teléfonos 9423149 ext 1090
Email aaguilet@uady.mx

Solicitud:

Se solicita DOS egresados de las Licenciaturas en Ciencias de la Computación, o en Ingeniería de Software, o Ingeniería en Computación

Actividades:

· Desarrollo de Software

Requisitos:

· Conocimientos HTML y JSF
· Conocimientos en POO y JAVA/J2EE
· Conocimiento en HQL
· Tener actitud de servicio, ser proactivo y saber trabajar en equipo.

Observaciones:

· Sueldo por honorarios

Modo de contacto:

· Enviar curriculum vía correo electrónico

Solicitud de prácticas profesionales, LM


‏Estimados alumnos.

Por este medio, les envío una solicitud de prácticas profesionales.

Saludos,

Emilio Gabriel Rejón Herrera
Unidad de Extensión


Prácticas Profesionales
19 de abril de 2010

Solicitante:

Pronat Distribuidora S.A de C.V.
Nombre Jorge A. Vázquez Gómez
Ubicación Calle 26 # 313 Col García Ginerés, Mérida Yucatán
Teléfonos 925 16 05
Email jvazquez@farsystems.com.mx
asesor2@pronat.com.mx

Solicitud:

Se solicitan estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas

Actividades:

· Asesor en proyecto de computación.

Requisitos:

· Manejo de SPSS y MATLAB.
· Conocimientos de Geometría Fractal, Teoría del Caos, Probabilidad y Estadística.
· Deseable conocimientos de Minería de Datos e Inteligencia Artificial.

Modo de contacto:

· Vía correo electrónico o telefónica

prensa uady boletin informativo 19/abr/10

-----Semana Cultural de la NFU, 2010

Este lunes, en la primera jornada de la Semana Cultural de la Nueva Federación Universitaria (NFU), más de 200 estudiantes y docentes de las facultades de Medicina, Odontología, Educación y Química fueron vacunados contra la hepatitis B y Tétanos.

Bajo el lema del auto cuidado de la salud se realiza la semana cultural que, además de la campaña de vacunación, incluye la realización de actividades artísticas, recreativas y deportivas, apuntó Cristián Oliva Avilés, presidente de la NFU y consejero de la Facultad de Matemáticas.

El estudiante explicó que los biológicos son proporcionados por la Secretaría de Salud y aplicados por personal de la Facultad de Enfermería de la UADY.

Adelantó que mañana martes la campaña se realizará en las facultades de Matemáticas y Ciencias Antropológicas, el jueves en Psicología y Economía y el viernes en tres facultades, una ellas ya confirmada, Contaduría y Administración.

Las actividades de la semana están abiertas para todos los estudiantes de la universidad, sean o no de la NFU -aseveró y subrayó que el programa incluye también a la Unidad con Interacción Comunitaria, en la colonia San Antonio Xluch III.

Precisó que este lunes, por la tarde, en las escuelas preparatorias Uno y Dos, se realizarán sendos eventos de Fullcontac y de Taebo.

La inauguración de la semana cultural se realizó este domingo 18 de abril a las 9 horas en el patio del edificio central de la UADY con la presencia de Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la casa de estudios, y directivos de las facultades de Economía, Matemáticas y Química.







-----Diplomado en Sistemas Fotovoltaicos Conectados a la Red

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) realizan, a partir de este lunes, el Diplomado en Sistemas Fotovoltaicos Conectados a la Red (SFVCR).

Este curso, con valor curricular, forma parte de un proyecto que sobre la misma temática realiza el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y el IIE.

El objetivo –reportó la Facultad de Ingeniería- es formar personal en el campo de la tecnología fotovoltaica y sus aplicaciones conectadas a la red para asistir técnicamente a las organizaciones interesadas.

Por su confiabilidad, disponibilidad y rentabilidad los sistemas fotovoltaicos (SFV) se emplean en proyectos de electrificación rural y telecomunicaciones.

La Facultad de Ingeniería subrayó que recientemente esta tecnología se ha convertido también en opción viable para zonas urbanas de sistemas conectados a la red eléctrica.

El diplomado está organizado en tres módulos con una duración total de 180 horas. Los primeros dos módulos son teóricos y el tercero práctico, es decir, en torno a proyectos específicos de cada participante.

Lifter Omar Ricalde Cab, es el académico responsable del diplomado por parte de la Facultad de Ingeniería de la UADY.






----Estudiantes y Padres de Familia en la Semana de la Salud

Se espera que unos tres mil estudiantes de la Preparatoria Uno y padres de familia participen en la Semana de la Salud que inició este lunes en la Escuela Preparatoria Uno de la UADY.

Juan M. Méndez Arcila, titular del plantel, recordó que la finalidad de la semana es reflexionar sobre la prevención y las causas de múltiples enfermedades.

Subrayó que directivos y docentes de la universidad están convencidos que la discusión y análisis de temas inherentes a la salud juegan un papel fundamental en la formación de los estudiantes.

Es así como a partir de este lunes se realizan conferencias y tallares sobre nutrición, actividad física y sexualidad, destacando una exposición de carteles.

Este año la Semana de la Salud del Adolescente se extendió a los padres de familia e incluso a personal docente y administrativo de la preparatoria.

Después de la inauguración personal del programa nutre y mueve tu vida ofrecieron una conferencia sobre las actividades que se realizan en este programa adscrito a la Facultad de Medicina.

Asimismo y como primer ejemplo se llevó al cabo una clase de activación física que motivó la participación de estudiantes, profesores y personal administrativo.

Para mañana martes, a las 20 horas, se proyecta una ponencia especial para padres de familia a quienes se les hablará acerca de la promoción ecológica como aspecto clave para el bienestar.

El próximo jueves se realizarán sendos talleres e iniciará la exhibición de carteles donde se tocarán temas sobre los valores en la juventud.

La semana finalizará el viernes 23 con un taller más sobre sexualidad y con la premiación a los ganadores de las actividades culturales.

En la inauguración de este lunes participaron Carlos Echazarreta González, titular de la Dirección General de Desarrollo Académico; Luz E. Pérez Esquivel, directora de la Preparatoria Dos; y Verónica Cortés Navarrete, coordinadora de educación media superior.







-----Evalúan difusión de actividades del CUMex

Villahermosa, Tabasco.- Con la finalidad de evaluar la difusión de las actividades académicas, científicas y culturales de las instituciones de educación superior se realizó, en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), la V Reunión de la Red de Comunicación del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex).

Como se sabe, el CUMex está integrado por las 20 instituciones de educación superior –entre estas la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)- que registran los mejores porcentajes de la matrícula de estudiantes en programas de buena calidad.

Entre los indicadores destacan el agrupar al 45.01% del total de programas de licenciatura de calidad y al 33.55% de los mejores posgrados del país. Asimismo, este consorcio cuenta con el 60.13% de los cuerpos de académicos consolidados y el 19.74 de sus académicos están en el Sistema Nacional de Investigadores.

Durante la inauguración de la reunión de la red de comunicación Candita Gil Jiménez, rectora de la UJAT, afirmó estar sorprendida de los avances registrados en materia de difusión de las actividades de docencia, investigación y extensión de las instituciones que integran el CUMex.

Cuando el trabajo se realiza en equipo los resultados son satisfactorios –subrayó la rectora tabasqueña acompañada de Enrique Espinosa Aquino, coordinador general del CUMex, y Brenda Flores Alarcón, coordinadora del programa de coordinación de este mismo organismo.

En su intervención Gil Jiménez recordó que la misión del consorcio es forjar profesionales calificados, creativos y emprendedores en un mundo cada vez más complejo y competitivo. El CUMex –apuntó- está llamado a impulsar alianzas y desempeñar un papel decisivo en esta hora de nuestra historia.

En este sentido recordó que los medios de comunicación juegan un rol fundamental, al ser los portavoces de la labor comprometida, dinámica y fecunda de los centros de enseñanza. Solo vinculando la ciencia con las necesidades sociales y económicas podremos modificar favorablemente el entorno, añadió.

Vale la pena comentar que bajo esta perspectiva CUMex difunde las actividades de las universidades socias mediante estrategias de uso de las tecnologías de información y comunicación, incluyendo redes sociales, televisión, prensa y radio.

En la reunión realizada el viernes pasado en Villahermosa participaron representantes de las universidades Autónoma del Estado de Hidalgo, Autónoma de Aguascalientes, Autónoma de Ciudad Juárez, Autónoma de Yucatán, Autónoma del Estado de México, Autónoma de Puebla, Autónoma de Zacatecas y Autónoma de Tamaulipas.

Asimismo, las universidades de Colima, de Occidente Sinaloa, de Sonora, Juárez del Estado de Durango y del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec.







----Licenciatura para Patrimonio Cultural

Querétaro, México.- La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) anunció el lanzamiento de la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles que atenderá necesidades regionales a favor del patrimonio cultural.

En un comunicado, informó que la carrera tendrá un enfoque regional para formar a profesionales de la restauración y conservación, con el respaldo de la Facultad de Bellas Artes de esta casa de estudios.

Sergio Rivera, académico del plantel, destacó que con esto se responderá a la demanda de interesados en la restauración y conservación de escultura policromada, pintura mural, papel, metal y cerámica.







----Gen ayudaría a comprender envejecimiento

Washington, Estados Unidos.- Un gen estudiado en lombrices ayudaría a comprender el proceso de envejecimiento, lo que sería útil para el desarrollo de terapias que contribuyan a tener una mejor calidad de vida en la ancianidad.

El gen DAF-16 está vinculado al envejecimiento, la resistencia al estrés y la inmunidad, difundieron investigadores de la Universidad de Birmiham, Inglaterra, en la revista PLoS One.

El equipo de expertos encabezado por Robin May estudió las potencialidades de este gen en lombrices, aunque también está presente en otros animales.







----Profesor cubano recibe distinción científica

La Habana, Cuba.- José Emilio Fernández Brito, profesor del Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana (ISCM-H) y miembro titular de la Academia de Ciencias de Cuba, fue galardonado con la distinción de Mérito Científico "Doctor Arthur Domínguez Pinto".

El premio fue otorgado en Ciudad de Santos, Sao Paulo, Brasil, en el VII Foro Internacional de Aterosclerosis y Riesgo Cardiovascular, donde reconocieron su excelencia profesional, científica y académica, informó Cosme Moré, jefe de divulgación, del ISCM-H.







-----Clima terrestre a expensas de volcán en Islandia

Viena, Austria.- El clima terrestre podría cambiar si las cenizas del volcán en erupción ubicado bajo el glaciar Eyjafjãñllajokull, en Islandia, alcanzan la estratosfera, indicó un experto austriaco.

Herbert Formayer, climatólogo de la Universidad de Viena, manifestó que si las partículas contenidas en las cenizas alcanzan la segunda capa de la atmósfera, a 12 kilómetros de altitud, se reduciría la radiación solar y disminuiría la temperatura de la Tierra.

El efecto sería global y mantenido por varios años, aseveró el especialista en declaraciones a la radio nacional.







----Descifran cambios para que cáncer de mama haga metástasis

Londres, Inglaterra.- Un equipo de científicos descifró las transformaciones necesarias para que un tipo de cáncer de seno agresivo haga metástasis, hallazgo difundido en la revista Nature.

Investigadores estadounidenses secuenciaron el mapa genético del llamado cáncer triple negativo y encontraron 50 mutaciones genéticas distintas, de las cuales 20 fueron claves para que el tumor se expandiera.

El equipo de expertos de la Universidad de Washington analizó el ADN de cuatro muestras de tejidos de una mujer de raza negra que murió cuando el tumor triple negativo del seno hizo metástasis cerebral.

Eventos para este mes de abril

Para los que gusten de la guitarra y para los chiquitines:

Miércoles Culturales

Orquesta de Guitarras de la UADY

Dirige: Br. Juan Miguel Pérez Canté
21 de abril de 2010 Salón de Consejo Universitario
20:00 horas
Entrada Libre

Para los chiquitines:

Jueves de…

Ángel y Andrea presentan
“Cantando y Soñando con Cri Cri”
29 de abril
Patio Central Universitario
19:30 horas
Entrada Libre

Saludos, Irene.

-----------------------------------------
"Universidad Autónoma de Yucatán"
http://www.uady.mx/
-----------------------------------------

Información sobre el Centro de Atención de Dudas de la UADY

A la Comunidad de la Facultad:

Esta es la información sobre el Centro de Atención de Dudas de la UADY, el cual se puso en funcionamiento en Marzo de 2010 con la finalidad de ofrecer un mejor servicio a la sociedad, especialmente a los estudiantes con interés en los programas de nivel medio superior, superior y posgrado. Esta nueva instancia de la Dirección General de Desarrollo Académico funcionará todo el ciclo escolar y estará encargada de responder preguntas, dudas e inquietudes de los estudiantes yucatecos y de otras entidades.

El objetivo es que todos los mensajes e información de los procesos de selección a los programas educativos estén basados en criterios estándares de comunicación.

Más detalles, en estas imagenes.
Gracias por su atención.
Quedo a sus órdenes para cualquier aclaración.



_____________________________________________

LCC. Martín Leonel Chi Pérez
Secretario Académico
Facultad de Matemáticas - UADY
Periférico Norte, tablaje 13615, junto al local del FUTV
Tel.: (01 999) 942 31 40 con 10 líneas, ext. 1010
E-m@il: mchi@uady.mx
_____________________________________________

prensa uady boletin informativo 16/abr/10

----Reunión de seguimiento a proyectos interinstitucionales sobre el dengue

Investigadores de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se reunieron en esta ciudad con homólogos del Estado de México, Guerrero y Londres,como parte del seguimiento al proyecto “Prevención y control del dengue en el sur de México” en el que conjuntamente analizan métodos innovadores y resultados del control de este mal.

En el marco de su participación en esta reunión que se realizó en las instalaciones de la biblioteca del Campus de Ciencias de la Salud de la UADY, Pablo Manrique Saide, profesor investigador del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, destacó que se han implementado diversas y variadas estrategias para el control del dengue, las cuales van desde fumigación, limpieza de patios y talleres en las escuelas primarias y secundarias, entre otras cosas; sin embargo el mayor problema al que se enfrentan en la prevención de esta enfermedad es el hombre.

En este sentido, Philip Mc Call investigador de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, comentó que la principal tarea en este proyecto es entender el comportamiento del mosco del dengue con la finalidad de crear estrategias de prevención más eficientes.

Asimismo Pierre Burciaga Zuñiga, coordinador del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y control de Enfermedades de la Secretaria de Salud Federal dio a conocer que siete de cada diez viviendas en México tienen un inadecuado mantenimiento en sus hogares, principalmente en los patios, donde por lo general se encuentran envases, botellas, muebles en mal estado y hojas, entre otros elementos en donde se puede alojar el mosco causante del dengue.

Abundó que debido a esta problemática, la secretaria de Salud Federal, implementó la campaña “Patio Limpio”, en la cual voluntarios dan platicas sobre cómo deben estar los patios de las viviendas con el fin de combatir el dengue.

Según información de esa dependencia, en México como en otras partes del mundo, la presencia del Dengue está condicionada a la existencia del vector, quien habita en áreas bien determinadas como Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.







-----Se realizará en la ciudad Primer Congreso Nacional Universitario de Actuaría

Del 22 al 24 de abril próximos, se realizará en Mérida el Primer Congreso Nacional Universitario de Actuaría, organizado por la Facultad de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), al que se espera asistan unos 300 estudiantes de esa área de todo el país.
En conferencia de prensa, Luci Torres Sánchez, directora de ese plantel, expuso que este encuentro es organizado por los alumnos de la cuarta generación de la Licenciatura en Actuaría de la UADY, un área poco conocida, pero que está cobrando mucha relevancia por los riesgos actuales de la salud y del patrimonio.

-Ya no solamente las instituciones financieras deben calcular sus riesgos, ahora las familias también necesitan prepararse contra situaciones que se viven a diario, ya sean contingencias naturales o daños materiales, y los actuarios son los que hacen esos cálculos para las empresas aseguradoras, abundó.

La directora de la Facultad de Matemáticas agregó que la Licenciatura en Actuaria que se imparte en la UADY forma profesionales con conocimientos financieros, matemáticos, estadísticos y demográficos, la cual está despertando buen interés a nivel sureste e incluso se ha recibido solicitudes de información de jóvenes centroamericanos.

Por su parte, Alejandra Trejo Villaseñor, coordinadora general del comité organizador manifestó que el congreso busca promover la integración de los futuros actuarios a nivel nacional, a fin de mostrar la actualidad actuarial y ampliar la visión con los aspectos más relevantes de la profesión y del ámbito laboral.

El primer día del Congreso se abordarán temas financieros, el segundo se hablará sobre el sector asegurador y de seguridad social, y el tercer día está destinado para la realización del primer concurso “Desarrollo y exposición de trabajos de contenido actuarial”. La sede de las actividades será el teatro “Daniel Ayala Pérez” y entre los ponentes se contará con destacados representantes de diversas instancias privadas y académicas.

También participarán estudiantes de unas 22 instituciones de Educación Superior que imparten la licenciatura en Actuaría, entre ellas Nuevo León, Tlaxcala y Estado de México, así como alumnos de áreas afines de universidades locales como la Mayab, la Marista y la Modelo, por mencionar algunas.

Estuvieron presentes en este anuncio los estudiantes de Actuaría María José Resendiz Castillo, Moises GuerreroMoreno, Claudia Alcocer Torres y Cielo Castro Correa, integrantes del comité organizador del congreso.







----Semana del Estudiante NFU 2010

Con más de 20 actividades que buscan sensibilizar al estudiante universitario en acciones para una cultura del autocuidado de la salud, a partir del próximo domingo 18 de abril inicia la Semana del Estudiante NFU 2010, organizada por la Nueva Federación Universitaria A.C.
Cristian Oliva Avilés, presidente del organismo estudiantil, informó que es la primera vez que en esta semana se abordan temas de salud, ya que tradicionalmente se organizaban solo actividades sociales y recreativas con motivo del Día del Estudiante que se celebra cada 21 de abril.

-Es bajo un enfoque de salud global y actividad física que se ofrece este espacio de recreación a los universitarios, propicio para el intercambio de experiencias en autocuidado y la importancia de hábitos correctos en materia de salud y alimentación, abundó.

Las actividades comenzarán este domingo a las 8:30 horas, en el Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con la donación de botiquines de primeros auxilios, así como dispensadores de toallas femeninas y condoneras para facultades y escuelas de la Casa de Estudios y luego se realizará una caminata hacia el Monumento a la Bandera.

Durante la semana se llevarán al cabo vacunas contra hepatitis y tétanos, talleres de primeros auxilios, clases de baile y anti-estrés, actividades recreativas y platicas sobre autoconciencia en el consumo del alcohol, correctos hábitos de alimentación, deporte y rendimiento físico.

El dirigente estudiantil estuvo acompañado en este anuncio por Noemí Loría y Enrique Lara, tesorera y oficial mayor de la NFU, respectivamente.








-----Abanderan la delegación de atletas de la UADY que participarán en la Universiada 2010.

La delegación de atletas que representará a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en la Universíada Nacional a celebrarse en el Estado de Chihuahua del 20 de abril al 2 de mayo próximo, se declaró lista para estas justas deportivas.

Carlos Echazarreta González, director de Desarrollo Académico de la Casa de Estudios, abanderó este jueves en las instalaciones de la Facultad de Química al selectivo jaguar, en representación del rector Alfredo Dájer Abimerhi.

En el marco de la ceremonia, Normando Rivas Cantillo, coordinador Deportivo de la UADY, indicó que la delegación jaguar está conformada por 118 deportistas los cuales participarán en 17 disciplinas.

Destacó que los atletas de la UADY se han caracterizado por su compromiso, la garra y entrega en las competencias y han sobresalido en deportes individuales como tenis de mesa, ajedrez, karate y pesas, abundó.

Indicó que la Autónoma de Yucatán en los últimos años se ha mantenido entre los 20 primeros lugares en la Universíada Nacional, justa deportiva en la que participan más de 500 instituciones de educación superior de todo el país.